CORONAVIRUS

Vacuna COVID: la cuarta dosis protege a las personas mayores, pero no es eficaz contra XE Ómicron

Investigadores israelíes concluyeron que proporciona una protección en el corto plazo que disminuye dentro de las cuatro semanas posteriores a la administración. Los detalles del estudio.

Tras la baja de casos luego del impacto de Ómicron en diciembre y enero, los contagios a nivel global volvieron a subir como consecuencia de la cada vez mayor incidencia de la subvariante BA.2 de la cepa antes mencionada, que podría agravarse ahora con la aparición de una nueva subvariante, la XE, que es recombinante de la BA.1 y la BA.2 de la mutación identificada a fines de noviembre en Sudáfrica.

Así, en los últimos 7 días, se contabilizaron 8.108.136 de contagios y 24.051 fallecidos en el mundo entero, según el sitio de estadísticas Worldometers. En Argentina, en tanto, este viernes se reportaron 1993 nuevos positivos y 36 muertes.

Vacunas COVID y alerta ante subvariante de Ómicron: "No responden del todo bien"

COVID nueva cepa XE: el ranking de las vacunas más y menos efectivas 

VACUNA COVID: LA CUARTA DOSIS NO ES EFICAZ CONTRA LA INFECCIÓN POR ÓMICRON

En este contexto, un estudio realizado por investigadores israelíes concluyó que una cuarta vacuna de Pfizer/BioNTech protege a las personas mayores contra la infección por coronavirus, pero durante un breve periodo de tiempo.

Los datos fueron extraídos a partir de la base de datos del Ministerio de Sanidad Israelí, realizado sobre 1.252.331 personas que tenían 60 años de edad o más.

El estudio llega en el contexto de un debate mundial sobre la necesidad de una cuarta vacuna contra el COVID-19: Estados Unidos, por su parte, ha autorizado un segundo refuerzo para personas de 50 años o más, mientras que Israel, ya comenzó a administrarla en enero de este año a personas mayores de 60 años.

VACUNA COVID: PROTECCIÓN REDUCIDA TRAS 4 SEMANAS

Los resultados mostraron que la protección de la segunda dosis de refuerzo frente a la infección disminuyó 4 semanas después de la administración del pinchazo, aunque la eficacia contra el COVID-19 grave se mantuvo durante las primeras 6 semanas.

Pese a estos efectos, los investigadores aclaran que es necesario un seguimiento más amplio para evaluar su efecto a más largo plazo.

Alerta COVID: la nueva variante XE ya ataca en tres países

COVID Ómicron: descubren un nuevo síntoma "hemorrágico" que ataca a uno de cada cinco pacientes

"Las tasas de infección confirmada por el SARS-CoV-2 y de COVID-19 grave fueron menores tras una cuarta dosis de la vacuna BNT162b2 [de Pfizer] que tras solo 3 dosis. La protección contra la infección confirmada pareció ser de corta duración, mientras que la protección contra la enfermedad grave no disminuyó durante el periodo de estudio", concluyen los autores.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios