Coronavirus

Vacuna Covid-19: qué pasa si perdí o llegue tarde al turno

La mayoría de las provincias ofrece mecanismos para evitar que perder el turno de vacunación sea un problema, con algunas permitiendo asistir sin turno y otras asegurando que se debe reprogramar para más adelante.

La vacunación contra el coronavirus avanza rápidamente en todo el mundo con el objetivo de ponerle fin a la pandemia, y Argentina no es la excepción, con centros de vacunación funcionando en todo el país para poder vacunar a la mayor cantidad de personas posibles por día.

Con esto en mente, el hecho de ir a vacunarse suele ser algo que ocupa un tiempo importante en el día de una persona -más aún si se tiene en cuenta que vacunas cómo la de Astrazeneca pueden producir efectos secundarios cómo fiebre que imposibilitan que una persona pueda trabajar con normalidad-.

Es por eso que no es raro que uno pierda por alguna razón el turno que tenía asignado para vacunarse, ya sea por haber llegado tarde o por el surgimiento de algún imprevisto que evita la posibilidad de darse la vacuna. En este tipo de casos, lo que uno debe hacer es lo siguiente:

Tercera dosis de la vacuna: preocupa al Gobierno el avance de la variante Delta

QUÉ PASA SI PIERDO EL TURNO EN CABA

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la página web oficial explica que no es posible reprogramar turnos debido a que cuentan con una capacidad limitada de dosis para aplicar por día, por lo que el procedimiento para conseguir un nuevo turno requiere cancelar el que ya ha sido asignado.

Según explicaron las autoridades, esto sucede debido a que así pueden asegurarse de que haya vacunas disponibles para todos los que asistan a vacunarse y evitar que alguien se quede sin vacuna.

Cabe destacar que el horario para ir a vacunarse está establecido con el único objetivo de organizar la entrada y salida de personas, evitando así aglomeraciones innecesarias -respetando protocolos contra el coronavirus-, pero no es obligatorio. Si por alguna razón se complica llegar en el horario acordado, la persona será vacunada en cualquier hora de ese día -siempre y cuando no llegue cerca del cierre del vacunatorio-.

En la PBA es posible vacunarse sin turno si sos mayor de 18 años.

QUE PASA SI PIERDO MI TURNO EN PROVINCIA

En cuanto a la situación en provincia de Buenos Aires, difiere un poco debido a que la misma se encuentra abierta sin turno para toda persona mayor a 18 años, por lo cual solamente puede surgir el problema de que al ir a vacunarse no haya dosis disponibles para realizar la aplicación correspondiente.

Igualmente, en el caso de las personas menores de edad -y con un mínimo de 12 años- es necesario contar con un turno de vacunación, principalmente debido a que solamente pueden recibir la vacuna de Moderna -la única aprobada para menores-. En caso de no poder asistir al turno, el procedimiento debe ser el mismo de cancelar previamente para poder recibir un nuevo llamado.

El resto de las provincias del país tienen mecanismos similares, con algunas asignando turnos mediante un portal web y otras otorgándolos de manera telefónica. El procedimiento de cancelación suele ser siempre el mismo, con algunas teniendo la vacunación ya liberada para todos los mayores de edad.

Cómo es la vacuna Covid argentina que está más avanzada y se probaría en humanos en meses

COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE VACUNARSE

En cuanto a las cosas a tener en cuenta antes de vacunarse, es importante recordar que una persona con alergias fuertes o algún tipo de alergia a componentes en la vacuna -siempre dependiendo de la vacuna que se vaya a aplicar- no puede recibir la dosis.

En esta misma línea, las personas que vayan a recibir la dosis no pueden haberse vacunado contra ninguna otra enfermedad hasta 15 días antes de darse la vacuna -algo que debe respetarse incluso después de vacunado-, mientras que aquellas personas que tuvieron recientemente Covid-19 pueden realizarse la aplicación recién tres meses después de haber recibido el alta.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios