Contaminación

Una laguna en Chubut misteriosamente de tiñó de rosa, pero no es una buena noticia para nadie

En Trelew, dos lagunas cambiaron de color luego de que se depositaran residuos industriales en ellas. Dos funcionarios se cruzaron por los efectos que esto podría generar.

La semana pasada, los vecinos de Trelew se sorprendieron al encontrar dos de las lagunas de la ciudad teñida de rosa. El agua, que tomó un tono casi fluorescente, corresponde a lagunas ubicadas dentro del predio de Corfo, a pocos kilómetros del Parque Industrial de la ciudad.

Según confirmó el Diario Jornada, el color rosado intenso estaría vinculado a un importante volcado de efluentes de la industria de la pesca de la ciudad de Rawson. De hecho, el 18 de junio pasado, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut firmó un acuerdo con la Municipalidad de Rawson y la empresa Rawson Ambiental S.A. (RASA), que está construyendo un centro de disposición de residuos pesqueros en la capital provincial. 

Tal como informó el diario patagónico, a través de un acta-acuerdo se autorizó en forma "temporal y excepcional" el traslado de efluentes líquidos desde plantas pesqueras ubicadas en la ciudad de Rawson hasta las lagunas de Corfo en las afueras de Trelew.

Crédito fotos: Diario Jornada.

La situación se da en un marco de controversias y discusiones entre funcionarios de Chubut y Trelew con respecto a la contaminación industrial. Según Jornada, en el medio de toda esta situación hubo tironeos políticos luego de que la Municipalidad de Trelew retuviera a varios camiones que realizaban descarga de líquidos en ese lugar, se identificara a los transportistas y posteriormente se los liberara.

El municipo trelewense, además, advirtió que iba a sancionar a las empresas que descargaran sus efluentes en su ejido y realizó las denuncias correspondientes ante el Tribunal de Faltas local.

El firme posicionamiento del municipio de Trelew causó una dura reacción del Ministerio de Ambiente de Provincia, que cuestionó al funcionario que hizo la advertencia, el secretario de Gobierno Federico Ruffa. Según la cartera ambiental, lo que se estuvo haciendo al menos desde el 18 de junio hasta el jueves pasado cumple con las normas ambientales.

Tal como informó la Municipalidad de Trelew en su Twitter, personal de Guardia Urbana detectó un camión realizando el volcado de efluentes en los cuencos pertenecientes a Corfo, a la vera de la Ruta Provincial N°8, en la zona norte del ejido municipal. En consecuencia, a través del secretario de Planificación Obras y Servicios Públicos municipal, Sebastián de la Vallina, se pidió que cese el vertido.

Sin embargo, tras el incidente, de la Vallina se cruzó con el responsable de Regulación y Control Ambiental de la provincia, Juan Micheloud. Micheloud, por su parte, puntualizó que el vertido de estos desechos había sido autorizado: "Se hizo un acuerdo con empresas de Rawson para volcar líquidos en las lagunas de Corfo", señaló en Cadena tiempo.


El titular de Control Ambiental también aseguró que "el color rojizo no provoca daño y en unos días desaparecerá".

Lejos de coincidir, De la Vallina apuntó duramente contra el funcionario provincial: "Que Micheloud minimice lo que está pasando como si fuera algo natural es preocupante. No dijo la verdad". Y pidió las explicaciones del caso y exigió el estudio de las aguas que están vertiendo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios