Salud

Una investigación científica reveló la relación que hay entre el consumo de azúcar y el deterioro del cerebro

Las personas con diabetes a menudo informan sentirse mejor con niveles de glucosa más altos de lo que se considera saludable

En esta noticia

Según  una investigación recientes proporcionadas por McLean Hospital y Mass General Brigham, las fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre pueden influir en las habilidades de pensamiento de las personas.

Los científicos observaron especialmente cómo estas fluctuaciones afectan la velocidad de procesamiento cognitivo, es decir, la rapidez con la que las personas procesan la información entrante, así como su capacidad de atención.

¿Cómo afecta a la salud el consumo de azúcar?

Laura Germine, coautora principal del estudio y directora del Laboratorio de Tecnología de Salud Cognitiva y Cerebral del Hospital McLean en Boston, destacó: "Nuestros resultados demuestran que las personas pueden diferir mucho entre sí en cuanto a cómo la glucosa afecta sus cerebros".

Germine agregó: "Descubrimos que minimizar las fluctuaciones de la glucosa en la vida diaria es importante para optimizar la velocidad de procesamiento, y esto es especialmente cierto para las personas mayores o que tienen otras afecciones de salud relacionadas con la diabetes".

¿Cómo influye el azúcar en el procesamiento cognitivo?

Un equipo de investigadores de Boston empleó una combinación de tecnología avanzada y pruebas cognitivas para estudiar cómo las fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre afectan las habilidades cognitivas de individuos con diabetes tipo 1.

Durante un período de 15 días, utilizaron sensores de glucosa digitales portátiles para monitorizar los niveles de azúcar en sangre de 200 participantes cada cinco minutos. Además, los participantes completaron pruebas cognitivas tres veces al día, utilizando teléfonos inteligentes.

Los resultados, publicados en la revista npj Digital Medicine, revelaron que las habilidades cognitivas disminuyeron cuando los niveles de azúcar en sangre eran extremadamente bajos o altos. Sin embargo, este impacto se observó principalmente en la velocidad de procesamiento cognitivo, no en la atención.

Los investigadores sugieren que las velocidades de procesamiento pueden ser más susceptibles a los cambios rápidos en los niveles de azúcar en sangre, mientras que la atención puede verse afectada por fluctuaciones a largo plazo.

Hallazgos inesperados

Un descubrimiento sorprendente fue que las personas con diabetes tipo 1 exhibieron un rendimiento intelectual máximo cuando sus niveles de azúcar en sangre eran ligeramente más altos que el rango normal. Esto sugiere que el cerebro podría adaptarse a niveles de glucosa específicos.

"Este hallazgo es importante, ya que las personas con diabetes a menudo informan sentirse mejor con niveles de glucosa más altos de lo que se considera saludable", señaló la coautora principal del estudio, Naomi Chaytor, profesora de medicina en la Universidad Estatal de Washington.

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.