En Islandia

Un increíble video en cámara rápida muestra cómo se derrite un glaciar en semanas

Las imágenes fueron captadas por la Universidad de Dundee en sociedad con especialistas del centro de investigación de la Universidad de Islandia. Los expertos aseguran que se pierden 250 metros de glaciar por año.

Un video publicado por la Universidad de Dundee, Escocia, pone en evidencia el efecto que el cambio climático tiene sobre los glaciares de Islandia. Estas imágenes muestran el retroceso que, en un corto período de tiempo, exhibe el área de Vatnajökull, una de las superficies glaciares más importantes del viejo continente.

"Es preocupante porque esa aceleración está intrínsecamente relacionada al cambio climático y las emisiones de gas invernadero. Y, en este punto, es muy claro que no puede ser atribuido a otra causa más que al accionar del hombre", afirmó Kieran Baxter, uno de los encargados de filmar el material, en diálogo con Reuters.

Baxter es un especialista en Diseño de la Comunicación de la universidad escocesa y tomó las imágenes en cámara rápida junto a un grupo de expertos del centro de investigación de la Universidad de Islandia.

Estas imágenes muestran de primera mano lo que sucede en particular en Breiðamerkurjökull, ubicado en el Parque Nacional Vatnajökull a 380 kilómetros de la ciudad capital Reikiavik. En la toma, captada en un lapso de menos de seis semanas, se puede ver como se derrite el glaciar debido a las altas temperaturas. Este deshielo supera la recuperación que el propio glaciar puede tener durante la época invernal.

Breiðamerkurjökull es una lengua glaciar que se extiende desde el sur en Vatnajökull hasta adentrarse en la laguna Jökulsárlón, lo que crea los glaciares de la zona. "Imágenes como estas deberían servir de llamado de atención para que no sigamos ignorando las señales", agregó Baxter.

"Cuando un glaciar está en equilibrio, la acumulación invernal debería ser igual al deshielo estival, pero aquí no vemos eso. La ablación se ha acelerado más allá de la recuperación y en las últimas décadas se ha registrado un retroceso de hasta 250 metros por año", afirmó Snaevarr Gudmundsson, glaciólogo del Centro de Investigación de la Naturaleza del Sureste de Islandia, según consigna RT.

De acuerdo a la información brindada por la Oficina Meteorológica de Islandia, desde 1989 el área de Vatnajökull perdió entre 150 y 200 kilómetros cúbicos y su superficie se redujo en 400 kilómetros cuadrados.

Temas relacionados
Más noticias de Cambio Climático
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.