Gador es un laboratorio de alta tecnología de origen 100% nacional fundado en 1940, dedicado a la investigación, fabricación y comercialización de medicamentos para el cuidado primario de la salud y de productos especiales, tanto de desarrollo propio como de licencias de otras compañías. Su experiencia clínica y científica abarca 20 áreas terapéuticas diferentes, comercializando cerca de 3.500.000 medicamentos todos los meses. Con más de 1.300 colaboradores entre su casa matriz y sus filiales en Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Brasil y Ecuador, el laboratorio tiene presencia en 40 países de todo el mundo a través de subsidiarias propias, distribuidores o transferencia tecnológica a socios estratégicos.

Al igual que otras industrias, la compañía atravesó un proceso de digitalización que permitió automatizar y agilizar todos los procesos generando nuevos aprendizajes y oportunidades.

El área de Transformación y Tecnología significó no sólo un cambio cultural para la farmacéutica, sino también la estructuración de un área que actualmente es un socio estratégico de las áreas de negocio. "El área de Transformación y Tecnología surgió hace más de tres años como parte de ese proceso de transformación digital que se vio acelerado por la pandemia. Un equipo de trabajo multidisciplinario tiene el objetivo central de agregar valor con el desarrollo e implementación de procesos para mejorar permanentemente la producción y la competitividad. Mayor eficiencia, agilidad e innovación son tres pilares necesarios para acompañar los desafíos de un mundo cada vez más cambiante" explica Juan Beade, gerente de Transformación y Tecnología.

Con un enfoque sistémico e impulsados por sus valores de compromiso e innovación, el equipo de Transformación y Tecnología incorporó nuevas herramientas y rediseñó varios procesos para que la fuerza de venta y otras áreas de la compañía cuenten con más información, datos y análisis para su gestión diaria. A su vez, el proyecto de digitalización, automatización y robotización eficientizó los tiempos en varios sectores, liberando mucha carga operativa lo que permitió asignar recursos en tareas de mayor valor y dedicación.

Dentro de su plan estratégico de operaciones, Gador ya está incursionando en el concepto Industria 4.0 lo que le va a permitir hacer efectivo un cambio en la manera de producir y planificar, y evolucionar hacia un modelo de negocio en el que la tecnología se inserte en las distintas fases y procesos para ganar en productividad, eficiencia y valor.

Con una mirada centrada en el paciente y en su propósito de estar al cuidado de la vida para que las personas puedan disfrutarla en plenitud en todas las circunstancias, el laboratorio transita un camino de adaptación y transformación constante, clave para su crecimiento y para seguir acompañando a las personas y a toda su cadena de valor.

En línea con esta a decisión, también desarrolló, junto con el área comercial y el área médica de la compañía, la App MDPA destinada a facilitar el registro diario de la toma de presión de los pacientes para simplificar el seguimiento. Esta aplicación se suma a la App Mujer, de su línea de hormonales, que ayuda a recordar la toma de anticonceptivos con notificaciones, además de citas médicas, control de ciclos, notas y consejos de salud.

Desde sus inicios la compañía está comprometida con la investigación de nuevas terapias y desarrollos alternativos para medicamentos con usos ya conocidos, con el fin de cubrir necesidades médicas insatisfechas y brindar más soluciones a los pacientes. En 2022, la American Heart Association galardonó a Gador y a un equipo de investigación del Conicet, por el estudio de una posible solución para prevenir y tratar la hipertensión elevada en embarazos. Se trata de un trabajo científico sobre la utilización del ácido tióctico para prevenir la preeclampsia, que es una modalidad de hipertensión en el embarazo y que aún no tiene tratamiento ni método preventivo.

Además, la farmacéutica está llevando adelante un proyecto de una nueva planta que estará lista para principios del 2024. Esto requiere una inversión superior a los u$s 10,5 millones. Actualmente se está avanzando con la construcción y compra de equipamientos.

En los últimos 5 años Gador invirtió más de u$s 40 millones no solo para ampliar su capacidad productiva, sino también para mejorarla, incorporando nuevas tecnologías e instalaciones.

"Como laboratorio nacional tenemos un fuerte compromiso con el acceso a medicamentos de calidad producidos y distribuidos en nuestro país con tecnología de vanguardia y los más altos estándares internacionales para llegar a todas las personas" explica Alfredo Weber, director general de Gador.

El laboratorio sigue ampliando su línea de productos para cuidados primarios en los que se destacan las referidas a sistema nervioso central, cardiometabolismo y hormonales, entre otras. Durante el 2022 presentó al mercado un novedoso anticoagulante de una sola toma diaria, que no requiere gradualidad ni posterior ajuste de dosis y está indicado en la prevención del accidente cerebrovascular y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular y en el tratamiento de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar. Se trata de una moderna molécula, única en el mercado, sintetizada localmente en la planta de Gador, ubicada en el Parque Industrial de Pilar.

Para su línea mujer, lanzó un nuevo producto anticonceptivo sin estrógenos que pueden ser prescriptas en mujeres con alguna patología de riesgo como hipertensión, obesidad, en fumadoras, o también para madres durante su período de lactancia.

Gador también investiga, desarrolla y produce medicamentos dirigidos a tratar patologías oncológicas, HIV, trasplante y Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), entre otras. Uno de sus hitos más importantes en el 2022, fue la consolidación de la triple terapia para fibrosis quística que fue lanzada al mercado en octubre de 2021. Es el único laboratorio en producir este medicamento en Argentina y recientemente se actualizó llegando incluso a pacientes pediátricos a partir de los 6 años sin restricción de peso. Esto les permitió a muchos pacientes acceder a una opción nacional, de altísima calidad y a un valor inferior para estos tratamientos que son crónicos.

"Nuestro compromiso con la investigación y desarrollo es fundamental para nuestro crecimiento sostenido, basado en la innovación e inversión constante para desarrollar nuevos productos de excelencia e incursionar en diferentes áreas terapéuticas que les permitan a los pacientes tener una mayor calidad de vida", concluye Weber.