TEDxRíodelaPlata: el recital de ideas más grande del mundo convocó a 11 mil personas para pensar "¿a dónde vamos?"

Participaron 4.000 estudiantes secundarios.

En el Movistar Arena, TEDxRíodelaPlata volvió a su formato de estadio con una experiencia que llevó al escenario las ideas transformadoras de 13 oradoras y oradores, además de performances y experimentos colectivos.

La emoción por el reencuentro se sintió en cada una de las personas que ingresó al Movistar Arena: tras dos años, TEDxRíodelaPlata regresó a su formato de evento en estadio para convertirse en el recital de ideas más grande del mundo.

Minutos después de las 13, los presentadores Nadia Chiaramoni y Diego Golombek aparecieron en escena para darle la bienvenida a las 11 mil personas presentes en el Arena, entre quienes hubo 4.000 chicas y chicos de escuelas secundarias que participan de Clubes TED-Ed, la iniciativa que trabaja para que las ideas de los jóvenes sean escuchadas.

Fue el momento, entonces, de presentar a los primeros de los 13 oradoras y oradores de la tarde. Aldo Cichinni -violinista de la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI en Italia- abrió esta edición: contó cómo, durante la pandemia, su música traspasó fronteras a través de un video viral que lo convirtió en un boom en las redes sociales de China; después llegó Yanina Welp, politóloga especializada en el estudio de la participación política, democracia y representatividad, exploró qué se puede hacer dentro del modelo de democracia para mejorarla y dar respuesta a los problemas actuales.

Luego, en las pantallas apareció un resumen del "Tour de las ideas" que TEDxRíodelaPlata hizo en 2021, con una caravana que recorrió diferentes espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires en los que las y los oradores compartieron sus charlas frente a más de 11 mil personas.

La siguiente oradora fue Susana Reyes, educadora y fundadora de la escuela "Isauro Arancibia", a la que concurren personas en situación de calle -única en CABA y en el país-, quien compartió cómo en un contexto de deserción escolar, esta institución logra un modelo de enseñanza y acompañamiento para la permanencia en el sistema educativo. Rapeando, Fernando Gómez -estudiante de psicología y oriundo de América, provincia de Buenos Aires- empezó su charla para contar cómo su historia de vida le permitió comenzar a escuchar y a ayudar a otros jóvenes.

En la mitad del primer bloque llegó el momento de que el movimiento invadiera el estadio: Brenda Cohen, profesora de 5 Ritmos, protagonizó una performance que puso a bailar a todos.

Tras su intervención, la climatóloga Inés Camillioni expuso las alternativas radicales para bajarle la temperatura al planeta, qué consecuencias pueden tener y quién toma la decisión de llevar a cabo una estrategia que puede impactar en todos.

El fotógrafo Alejandro Chaskielberg lideró otro momento que desestructuró a la audiencia: al igual que en la edición 2018 de TEDxRíodelaPlata realizada en el Teatro Colón, invitó a los presentes a sumarse a una serie de fotografías experimentales. Tomadas desde el escenario con un ángulo muy amplio, las imágenes capturaron al público iluminando y formando letras en el aire con la linterna de sus teléfonos celulares, imágenes que una vez montadas como panorámica servirán de registro de una jornada inolvidable.

En el tramo final de esta sección, Chiaramoni y Golombek recibieron al neurocientífico Adolfo García, quien estudia la relación entre el lenguaje y el movimiento: al mencionar una acción, se activa en nuestro cerebro la misma zona que en el momento efectivo de realizarla, y explora los interrogantes sobre cómo aprovechar esto para aprender mejor y si se pueden detectar tempranamente enfermedades cognitivas a partir de esta relación.

Rene y Wara Calpanchay, padre líder comunitario e hija, activista climática y cantante, son oriundos de Susques, una comunidad de la provincia de Jujuy. Ellos fueron los responsables de cerrar el primer bloque de la tarde compartiendo el funcionamiento del modelo económico y social que les permite mantener su modo de vida.

La música volvió a tomar la escena con un baile colectivo para pasar al intervalo, y sonó otra vez de la mano de Jazz Cuarteto, quien lideró una performance de jazz a medida que el público regresaba a sus butacas. 

La puesta artística y escenográfica del evento contó con la dirección de Pichón Baldinú (director, pionero del teatro aéreo en el país, y cofundador de La Organización Negra y De La Guarda), quien presentó a los artistas digitales que crearon las imágenes proyectadas en las pantallas, en donde también -al igual que en toda la comunicación- se pudo ver la identidad visual creada por Alejandro Ros, diseñador y referente argentino de la disciplina.

El demógrafo Rafael Rofman inauguró el segundo bloque de charlas poniendo el foco en la pronunciada baja de fecundidad entre 2014 y 2020 en Argentina, un fenómeno aún más marcado entre adolescentes, y qué explicación e impacto tiene este registro. Siguió Nadia Álvarez, miembro de la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) MakerDAO, quien presentó a la audiencia cómo funcionan estas organizaciones basadas en blockchain.

TEDxperiments, ya un clásico de cada evento de TEDxRíodelaPlata que genera la conexión y participación del público, estuvo este año a cargo del orador y neurocientífico Adolfo García, la presentadora y científica Nadia Chiaramoni, el músico Sergio Feferovich y Joaquín Navajas.

Continuó la charla de Karina Cittadino, directora del hogar de niños y niñas "El Alba" y especialista en adopción, quien invitó a preguntarse cómo se forma una familia y cómo ve la sociedad la adopción, proponiendo que la adopción de chicos y grupos de hermanos es parte de una conformación familiar.

Tras la presentación de la banda 1915, se proyectó un video de presentación de Clubes TED-Ed, vivado desde las tribunas por los chicos que participan de la iniciativa. Delfina Zarantonello, egresada del programa, se subió al escenario para explicar cómo la pasión y el compromiso se pueden redefinir para mejorar los vínculos. Poco después, todo el equipo de TEDxRíodelaPlata se subió al escenario para agradecer esta nueva oportunidad de encuentro alrededor de las ideas.

Martín Kowalewski, biólogo y antropólogo, quien vive en la provincia de Corrientes, fue el último orador de la jornada. En su charla, repasó cómo su trabajo con las especies de monos que viven allí y su preocupación por la conservación de la biodiversidad lo llevaron por caminos que combinan investigación con activismo.

El cierre fue con otro momento infaltable de cada evento: el comediante Lucho Mellera hizo un monólogo retomando pasajes de las charlas, momento en el que la risa recorrió la sala y liberó emociones.

TEDxRíodelaPlata es un evento sin fines de lucro que tuvo entre su público a 5.000 estudiantes secundarios y docentes que forman parte de Clubes TED-Ed, programa gratuito que, permite que chicos y chicas de escuelas de todo el país vivan la experiencia transformadora de pensar que quieren comunicar y así dar su propia charla frente a sus pares.

Todo lo recaudado permitió que quienes participan de Clubes TED-Ed puedan asistir al evento, además de continuar el desarrollo del programa educativo en sus próximas ediciones. Desde su inicio en 2015, en Clubes TED-Ed han participado 50.000 adolescentes de más de 1.300 escuelas del país con el acompañamiento de más de 3.000 docentes y directivos.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.