

En esta noticia
Este viernes, 6 de enero, se celebra el Día de los Reyes Magos, una tradicional celebración religiosa en donde los más chicos esperan la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. La noche previa, se les colocan ofrendas debajo del árbol para recibir su visita.
Según la leyenda, los tres Reyes Magos viajan por la madrugada a entregarles sus regalos a los chicos que se portaron bien durante el año. Esta corresponde a la última celebración del calendario de verano, tras haber transcurrido Navidad y Año Nuevo. ¿Cuál es su verdadero origen?
¿Por qué se celebra el Día de los Reyes Magos y cuál es su origen?
La leyenda se basa en un relato de la iglesia católica escrito en el Evangelio de San Mateo, en el Nuevo Testamento. Allí, cuentan el recorrido que realizan los tres magos para encontrar a Jesús, luego de que el Rey Herodes quisiera asesinarlo para mantener su reinado.
Los magos siguen las órdenes del monarca, pero cuando dan con el paradero de Jesús, deciden guardar el secreto, alertarlos y brindarles ofrendas. Es así que José y María huyen con el recién nacido y logran salvarlo.
Mientras que en Belén, el rey Herodes realiza una matanza de todos aquellos bebes menores de 2 años. Hecho por el cual después se consolida el Día de los Santos Inocentes, cada 28 de diciembre.
¿Qué se le pone a los Reyes Magos: Melchor, gaspar y Baltasar?
La noche anterior, los niños deben dejar su carta pidiendo el regalo deseado, dentro de los zapatos donde los Reyes Magos colocarán el obsequio. Además, la tradición específica que se coloquen agua y un poco de pasto debajo del árbol, como forma de agradecimiento para ellos y sus camellos.
¿Por qué se ponen zapatos a los Reyes Magos?
Si bien existen varias teorías acerca de cómo inicio la tradición de los zapatos, una de las más fuertes se remonta a la Holanda del Siglo XV. Según los historiadores, en su entonces, las personas más pobres colocaban sus zapatos en la puerta de la iglesia para que los ricos dejaran sus limosnas y regalos.













