DECISIÓN DE LA IGJ

Revés histórico para el Jockey Club: la Justicia le obliga a aceptar mujeres y a "respetar la diversidad de género"

A 140 años de su fundación, el Jockey Club de Buenos Aires aún no admite mujeres: ahora, la Justicia obligó al club a aceptar mujeres en línea con la paridad de género.

La histórica Asociación Civil Jockey Club fue intimada por la Justicia a aceptar mujeres entre sus socios: la decisión la definió este jueves la Inspección General de Justicia (IGJ), entidad que ahora obliga al Jockey Club a "respetar la diversidad de género".

El organismo elitista fundado en abril de 1882 por el expresidente Carlos Pellegrini y un grupo de "caballeros representativos de la actividad política y económica del país" de su momento actualmente está integrado por más de 6000 socios, todos masculinos.

Semana del Orgullo: las empresas argentinas, cada vez más comprometidas con la diversidad LGTBIQ+

Las chicas avanzan: son minoría en el mundo techie, pero de a poco van conquistando espacios

Así, las mujeres que desearan sumarse al histórico club hípico no podían hacerlo hasta la definición de este miércoles de la Justicia. Ahora, en un plazo de 30 días el organismo estatal intimó al Jockey Club a "presentar y reglamentar" los mecanismos para facilitar el ingreso de mujeres al club.

Esto se definió luego de que el año pasado la IGJ le admitiera al "club de caballeros" la excepcionalidad de no cumplir con la paridad de género por un tiempo, pero ahora se reforzó la exigencia de permitir la incorporación de mujeres.

 En un plazo de 30 días la Justica intimó al Jockey Club a "presentar y reglamentar" los mecanismos para facilitar el ingreso de mujeres.

De esta forma, los órganos de conducción del Jockey Club ahora "deberán estar integrados por la misma cantidad de miembros femeninos como masculinos". Contrasta con esta decisión el hecho de que actualmente el club exige tener al menos 10 años de antigüedad para integrar la Comisión Directiva.

En los fundamentos de la medida, la Inspección General de Justicia recordó que el padrón del Jockey Club está compuesto por 6000 socios y remarcó que "todos ellos son de sexo masculino".

Además, el organismo judicial intimó al club a "abstenerse de realizar cualquier práctica que importe la restricción de acceso de mujeres a la condición de asociadas de la institución".

En conclusión, el Jockey Club deberá "reglamentar detalladamente el mecanismo de presentación de solicitudes de afiliación y el tratamiento de las mismas", con el objetivo de que los interesados, "independientes de su género o condición sexual", puedan iniciar el trámite para adherirse.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios