

El Gobierno nacionalautorizó el uso de patentes de papel debido a la escasez de las placas de chapa metálica obligatorias.
La medida responde a los problemas de suministro por parte de la Casa de la Moneda con afección directa en las diferentes dependencias de la Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DRNPA).
Los documentos que tienen una validez máxima de 30 días, desde ahora su vigencia se extenderá por un plazo superior hasta que se proporcionen las patentes definitivas.
¿Cuál es el tiempo de validez de las placas de papel?
La validez original de las patentes temporales es de 30 días. Sin embargo, con su prórroga se podrá extender su uso hasta que se normalice la situación y la producción de las placas de chapa metálica para cumplir con la demanda.
Con esta medida se busca asegurar la circulación legal de rodados nuevos y de aquellos que cambien de titularidad sin que sean afectados por las demoras.
En noviembre se matricularon alrededor de 40.000 autos 0km. También motos y vehículos agrícolas y trailers, en estos casos se generan 120 mil patentes.

¿Qué dice la disposición de la Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor?
"Conforme a lo establecido en el último párrafo del artículo 2°, Sección 7°, Capítulo XIII, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales (D.N.T.R.), las placas provisorias de papel entregadas a los usuarios con un plazo de 30 días resultan prorrogables mientras el Registro no entregue las definitivas, y mantendrán la validez para circular en la vía pública que las placas metálicas", indica un tramo de la circular DN N° 28
La Ley de Tránsito, en su artículo 40 inciso e, establece que la obligatoriedad de que todos los vehículos tengan placas de identificación de dominio claras y legibles, con tipos normalizados y sin añadidos. Sin embargo, no está especificado el material de las placas, pero la opción de metal es la más frecuente por su resistencia.
Las placas ilegibles se dan por borrado de número o letras, lo que lleva al dilema de si esta situación recae sobre el propietario del auto o se debe a una ineficiencia en la fabricación de la pieza.













