IRSE DEL PAÍS

Ciudadanía italiana: hay otro requisito previo para sacar el pasaporte en el Consulado

Ante la fuerte demanda de la ciudadanía italiana en la Argentina para emigrar a Europa, el Consulado enumeró todo lo que se necesita para sacarlo de la manera más rápida.

En el último año surgieron fuertes demoras para sacar la ciudadanía italiana, una de las más solicitadas en el país, debido al deseo de cada vez más argentinos de emigrar a Europa.

Frente a esto, el Consulado General de Italia en Buenos Aires compartió una serie recomendaciones para anticipar todos los requisitos previos y agilizar el trámite a la hora de sacar la ciudadanía y poder viajar a Italia.

"Hay que ser resilientes": las tres recomendaciones de un argentino para quienes emigran a Italia y cobran desde 1200 euros 

Habilitan nuevas fechas para sacar la ciudadanía italiana: ¿cuáles son los requisitos?

La cuenta oficial de Twitter del Consolato Generale d'Italia a Buenos Aires publicó un hilo donde explica cada uno de los pasos que cualquier descendiente de italianos debe cumplir para poder solicitar la ciudadanía ya sea con la intención de viajar o de emigrar a ese país.

En el último año surgieron fuertes demoras para sacar la ciudadanía italiana

La pandemia en 2020 y 2021 atrasó muchos trámites y la situación se profundizó con la creciente crisis argentina que hizo que se dispararan los pedidos de ciudadanía italiana para emigrar en búsqueda de mejores condiciones en el continente europeo.

Pasaporte italiano: cómo sacarlo

Es obligatorio acudir con turno previo para poder realizar el trámite para adquirir la ciudadanía italiana en el Consulado Italiano de Buenos Aires. Los turnos para "Hijos directos mayores de edad" y "Reconstrucción" se reservan únicamente a través del sistema Prenot@mi: prenotami.estari.it.

Consulado italiano: las recomendaciones para hacer rápido el trámite

"¿Hay algún ? Sí, y es muy importante cumplirlos para poder realizar el trámite lo más rápido posible", publicó el consulado en el Twitter oficial.

Italia en Buenos Aires: las 5 escapadas en familia para sentirse como en Europa

Emigrar a España con ciudadanía: tiene el pasaporte más poderoso del mundo que permite entrar a casi todas partes

En el hilo detalló los requisitos necesarios para sacar el pasaporte: 

  • Estar inscripto en AIRE a través de nuestra sede consular

Este trámite se realiza a través del portal FAST IT https://serviziconsolari.esteri.it/ScoFE/index.sco ingresando a la sección "Registro Consular y A.I.R.E.".

  • Tener actualizado el domicilio en nuestro registro 

También se solicita mediante el portal FAST IT a través de la sección "Registro Consular y A.I.R.E. Es deber de todo ciudadano mantener actualizado el propio domicilio.

  • Haber informado cualquier variación correspondiente al Estado Civil (matrimonio, divorcio, nacimiento de hijo/a menor, adopción, etc.)

Si la residencia corresponde a la sede de Buenos Aires, este trámite también se realiza en el portal FAST IT https://serviziconsolari.esteri.it/ScoFE/index.sco a través de la sección "Estado Civil".

En cambio, si el domicilio corresponde a Merlo, Zárate, Tres de Febrero o San Isidro, es necesario solicitar un turno a través de Prenot@mi: https://prenotami.esteri.it

LAS 3 VÍAS COMUNES PARA SACAR LA CIUDADANIA ITALIANA

Hay 3 vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana: descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano.

LOS OBSTÁCULOS MÁS FRECUENTES

  • Alteraciones en la fecha de nacimiento u otros datos de los documentos.
  • Presentación de documentos ilegales.
  • Tener antecedentes penales que indiquen que el solicitante puede representar una amenaza a la seguridad.
  • Que no se cumplan los requisitos que exige la ley para la ciudadanía por naturalización.
  • Que las autoridades sospechen que alguien que pide la ciudadanía italiana por matrimonio está en realidad en una unión por conveniencia.
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.