Otro hito de la NASA: la agencia espacial reveló cómo suenan los agujeros negros y los cúmulos de galaxias

El audio fue recogido gracias a la considerable presencia de gas en esta zona del espacio.

El espacio es un lugar silencioso, ya que está vacío en la mayor parte, lo que impide a las ondas de sonido viajar por la galaxia. Sin embargo, hay lugares donde se concentran cúmulos de galaxias que tienen tanto gas que el sonido puede moverse con mucha facilidad.

En 2003, un equipo de astrónomos se dio cuenta de que el agujero negro del centro del cúmulo de galaxias de Perseo "enviaba" ondas de presión que al interaccionar con el gas del cúmulo generaba sonidos. Sonidos que los seres humanos no podrían escuchar por el tipo de frecuencia.

Esta duda siguió rondando la mente de muchos científicos, y finalemnte este año, en la Semana del Agujero Negro, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) logró "sonificar" esas señales.

"Eso es una...": la categórica respuesta de un argentino que trabaja en la NASA sobre los que no creen que se haya llegado a la Luna

La NASA en alerta máxima: el Perseverance encontró un pelo en Marte y el hallazgo tiene en vilo a toda la comunidad científica

CÓMO SUENA UN AGUJERO NEGRO

El perfil de Twitter, Exoplanetas de la NASA, publicó un audio del sonido de un agujero negro en el cúmulo de galaxias de Perseo. En este clip, se recogen una serie de grabaciones de audio amplificadas basadas en una serie de datos que los investigadores han recopilado en los últimos meses.

Habitualmente, los astrónomos convierten datos astronómicos en sonido con fines didácticos o divulgativos, por lo que no se trata del original. Sin embargo, al usar como base ondas de sonido realmente existentes, tiene una cuota de verdad mucho más profunda que el resto de sonificaciones, a pesar de estar modificado para que el oído humano pueda escucharlo.

El audio en sí suena como uno esperaría: espeluznante, sacado de una película de ciencia ficción, aunque es dificil asimilar que ese es realmente el sonido de un agujero negro.

CÓMO CONSIGUIERON ESCUCHAR EL SONIDO DE LAS GALAXIAS

Como mencionamos antes, en el espacio exterior no se transmiten sonidos debido a la falta de partículas que puedan transmitir el audio. Sin embargo, como dice el tuit de Exoplanetas de la NASA, señalan que "un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado sonido real".

La NASA se dedica a amplificar estos sonidos para que el usuario normal pueda escucharlos e identificarlos. "Aquí está el audio amplificado y mezclado con otros datos para escuchar un agujero negro", reza el tuit.

LAS IMPRESIONANTES IMÁGENES DE JÚPITER TOMADAS POR EL TELESCOPIO JAMES WEBB

La NASA sigue sorprendiendo con sus fotos y publicaciones inéditas del espacio exterior al mundo, que cada vez quiere conocer más del sistema planetario. En esta oportunidad, la agencia espacial estadounidense publicó fotos inéditas de Júpiter, tomadas por el telescopio espacial James Webb (JWST).

La NASA presentó el lunes pasado dos imágenes nunca antes vistas del planeta Júpiter y del Universo. Las fotografías cuentan con gran calidad, gracias a los lentes con diferentes filtros de la Cámara de Cercanía Infrarroja (NIRCam) que tiene este instrumento espacial.

Leé la nota completa en este enlace.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.