HISTORIA OCULTA

Quién fue James Webb: el oscuro y polémico pasado del hombre detrás del telescopio de la NASA

Dirigió la NASA durante la década de 1960, pero investigaciones recientes aumentan las críticas y piden un cambio de nombre a la misión espacial. Mirá los motivos.

En esta noticia

Esta semana, la NASA publicó la primera imagen más nítida y profunda del universo, captada por el telescopio James Webb, que había sido lanzado oficialmente al espacio el 25 de diciembre de 2021.

Este instrumento espacial costó alrededor de u$s 10.000 millones y lleva el nombre de James Webb, un administrador de la NASA que estuvo en el cargo durante el arranque de la primera carrera espacial y uno de los supervisores del programa lunar Apolo.

Sin embargo, desde hace meses, científicos de todo el mundo reclaman un cambio de nombre al telescopio. ¿Por qué la polémica? Resulta que Webb estuvo relacionado con el "terror lila", como se conoció a la persecución y despido de empleados gays y lesbianas del Departamento de Estado en la presidencia de Harry S. Truman.

Histórico: la NASA descubrió evidencias de vida antigua en Marte

La NASA reveló las asombrosas imágenes de Psyche, el asteroide que vale 100 mil veces la economía mundial

EL OSCURO PASADO DE JAMES WEBB

En ese momento, Webb estaba a cargo de la agencia y, por orden estatal, se persiguió y expulsó a personas LGTBGI+ de la institución. Quienes están en contra de nombrar el telescopio más importante de toda la historia como James Webb, argumentan que "es lamentable que lleve el nombre de una persona cuyo legado en el mejor de los casos es complicado y en el peor refleja la complicidad con una política homófoba", escriben en un artículo de la revista Scientific American.

Sin embargo, la decisión de nombrar a este telescopio como James Webb remonta su historia a finales de los ochenta,. Fue entonces cuando comenzó a mermarse el ambicioso proyecto con el objetivo de construir una herramienta nunca antes vista para observar el universo. momento en que se lanzaba al espacio a su predecesor: el famoso Hubble. Fue entonces cuando comenzó a mermarse el ambicioso proyecto con el objetivo de construir una herramienta nunca antes vista para observar el universo.

En sus primeros años de vida, llevaba el nombre de Next Generation Space Telescope (NGST). No fue hasta 2022 que, a petición de la NASA, el instrumento tomó el nombre de James Webb.

Cuando anunciaron el cambio de nombre, la comunidad científica quedó sorprendida, ya que históricamente todas las grandes misiones llevan el nombre de reconocidos astrónomos, no de administradores o funcionarios.

CUÁNDO COMENZÓ LA POLÉMICA

Sin embargo, a pesar de las críticas, el nombre se mantuvo intacto y unos años más tarde, la publicación de un libro de historia prendió la chispa de la discordia. Se tituló "The Lavender Scare", y el libro revelaba la impresionante persecución impulsada durante toda la Guerra Fría para perseguir y expulsar a las personas LGBTI+ de las Administraciones Públicas.

Gracias a esta publicación, se demostró mediante pruebas que Webb, incluso antes de entrar en la NASA, estuvo involucrado en las discusiones del Senado que desencadenaron esta persecución. No solo participó activamente de estas reuniones, sino que cuando estuvo a cargo de la agencia espacial estadounidense, aplicó "purgas de homosexuales que terminaron con carreras prometedoras, arruinaron vidas y llevaron a muchos al suicidio", expone la investigación.

El debate sucedía en el espacio interno de los académicos, pero en 2016 la polémica pasó a ser de conocimiento público, llegando a su cúlmen este año. Sin embargo, luego de una investigación por parte de la NASA para plantear un eventual cambio de nombre, la agencia anunció que no había hallado pruebas claras que relacionaran a Webb con la aplicación de estas políticas discriminatorias.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.