En esta noticia

La explotación de metales como el oro, el cobre y la plata ofrece ventajas clave para el crecimiento económico. En este contexto, América Latina acaba de sumar un descubrimiento que podría marcar un antes y un después: un nuevo yacimiento con potencial para convertirse en una de las diez minas más grandes del mundo.

El proyecto se ubica en una zona estratégica entre Argentina y Chile, específicamente en la provincia de San Juan y la región de Atacama. Este hallazgo podría representar el mayor descubrimiento de cobre de las últimas tres décadas, con un impacto significativo en la industria minera global.

¿Cómo es el nuevo yacimiento minero de oro, plata y cobre?

Vicuña Corp completó una estimación inicial de los recursos minerales que están en los yacimientos de Josemaría y de Filo del Sol en San Juan. El primero está en etapa de preconstrucción, mientras que el segundo está en exploración.

Justamente el Filo del Sol tiene un área total de 10 km² con una longitud de 6,5 km aproximadamente y un ancho de 1,5 km. En ese sector, las perforaciones extendieron la mineralización a más de 6 km y varias intersecciones de perforación de cobre de alta ley.

Con respecto a Josemaría, se ubica a solo 10 kilómetros del anterior yacimiento y cuenta con varias venas de cobre. Debido a la cercanía, facilitará compartir la infraestructura, las economías de escala y las expansiones graduales, a la vez que reducirá gastos.

Mediante un comunicado, la empresa aseguró que se trata de "uno de los mayores recursos de cobre, oro y plata del mundo, que lo ubica entre los 10 primeros en recursos minerales de las minas de cobre de mayor producción".

El futuro de estos yacimientos en Argentina

Las autoridades de la compañía garantizaron que el desarrollo del cobre que tendrá el país lo podría consolidar como uno de los primeros cinco productores del planeta, de acuerdo a estimaciones en un comunicado de la empresa.

Se trata de un acuerdo entre la minera canadiense Lundin Mining Corporation y del australiano BHP. A través de este proyecto, explotarán de manera conjunta el oro, la plata y el cobre disponible en la región y ya anunciaron desembolsos de unos u$s 3000 millones.

El presidente y CEO de Lundin, Jack Lundin, manifestó: "Vemos el potencial de Vicuña para convertirse no solo en un importante productor de cobre, sino también en una de las minas de oro y plata más grandes del mundo, con un activo verdaderamente único".

¿Qué contiene este nuevo yacimiento argentino?

Lundin destacó que "Filo del Sol ha sido uno de los descubrimientos más significativos de los últimos 30 años", mientras que Josemaría "destaca por un núcleo de alta ley próximo a la superficie". Entre las estimaciones, explicaron que hay:

  • Cobre: 12,8 millones de toneladas medido e indicado; y 25,1 toneladas inferidas (sin estar confirmadas al 100%)
  • Oro: 32,2 millones de onzas medidas y 48,7 millones de onzas inferidas
  • Plata: 659 millones de onzas medidas y 808 millones de onzas inferidas.

El río repleto de oro en Argentina

En Argentina, ha resurgido la fiebre del oro tras el descubrimiento de un río repleto de pepitas que podrían valer millones de dólares. Este fenómeno se concentra en el pueblo de La Carolina, ubicado al pie del cerro Tomolasta en San Luis, donde se mantiene viva la tradición minera desde el siglo XVIII.

El río Amarillo, principal atracción del lugar, permite a los visitantes realizar excursiones para buscar oro de forma artesanal, utilizando la técnica del bateo.

Este método consiste en remover sedimentos del lecho del río con una batea y agua, separando así las partículas de oro. Esta práctica es legal siempre que se realice sin maquinaria pesada.

En La Carolina, se pueden encontrar pepitas de entre 17 y 20 quilates, cuyo valor puede alcanzar los $7000 por gramo. Para reunir un millón de pesos, se necesitaría recolectar más de un kilo de oro directamente del agua.