Si bien todavía faltan 10 días para el inicio del invierno, las bajas temperaturas se hacen sentir con fuerza en varios puntos del país. Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por "temperaturas extremas".
Rige para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y localidades de 16 provincias. El organismo elaboró también un listado con las zonas más perjudicadas por laola polar.
Feriados del 17, 19 y 20 de junio: ¿Se paga doble si se trabaja el fin de semana largo?
Ola polar: cuáles son las localidades con temperaturas más bajas
La ciudad de Uspallata, en Mendoza, encabeza el ranking del SMN con una marca de 11° bajo cero, seguida muy de cerca por Maquinchao en Río Negro, con -10,5°.
La zona de Chapelco, cerca de San Martín de Los Andes, en Neuquén, se posiciona en tercer lugar con una temperatura de -9,6 grados, mientras que Villa Reynolds, en San Luis, ocupa el siguiente puesto con 8,2 grados bajo cero.
Ola polar en Argentina: en qué zonas rige la alerta amarilla
Además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según el informe del organismo meteorológico, los distritos en los que rige la alerta amarilla por temperaturas extremas son la provincia de Buenos Aires, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Jujuy.
Ola polar en Argentina: ¿hasta cuándo durará?
De acuerdo con el informe, el lunes fue el día más frío del año en la Capital Federal, cuando la temperatura máxima rozó los dos dígitos.
Este martes la temperatura y el cielo, que se mantiene despejado, se comportan de la misma forma, llegando a rozar por la tarde los 12° de máxima. Sin embargo, esto dará inicio a un paulatino aumento que irá de 12 a 16 grados a lo largo de la semana.
En este sentido, en la región del AMBA el clima mejorará a partir del jueves 15 de junio. El pronóstico extendido indica que la mínima superará los 8 grados, con una máxima de 15. Mientras que en el conurbano bonaerense se encontrará entre los 7 y 15.
En cuanto al resto de la provincia, la suba se sentirá a partir del viernes en las zonas norte, centro y oeste. En tanto que en el sur la aguja del termómetro ascenderá desde los 10 hasta los 14 grados.
En lo que refiere a la Costa Atlántica y alrededores, no se verán afectadas por ingreso de vientos del sur. Por lo tanto, las temperaturas serán las habituales para esta época del año: la mínima ronda en los 2 grados, y la máxima en 10.