ANUNCIO INMINENTE

Nuevo Previaje 3: los 6 puntos clave de la nueva edición para viajar sólo en temporada baja

El programa PreViaje que reintegra el 50% de los gastos en turismo será renovado con nueva edición también para temporadas bajas: cómo exprimirlo al máximo.

El programa PreViaje, que devuelve el 50% de los gastos en turismo nacional en forma de crédito que se puede utilizar una vez en viaje, se pondrá en marcha este año con una tercera edición: así lo confirmó el Ministerio de Turismo y Deportes a cargo de Matías Lammens.

Sin embargo, esta nueva edición diferirá de las primeras dos que se llevaron a cabo en la temporada de verano 2020-2021 y 2021-2022, respectivamente: mientras que los dos programas previos aplicaban para viajes entre noviembre y febrero, ahora PreViaje 3 también tendrá en cuenta las temporadas bajas.

Nuevo PreViaje 3: vuelve la devolución del 50% de los gastos en turismo, cómo aprovecharlo para la temporada baja

Nuevo Previaje 3: cuándo se podrá utilizar, dónde y todo lo que se sabe del programa

El objetivo de esta extensión del programa es el de incentivar el turismo en todo el país no sólo en los típicos sitios de veraneo, sino también en localidades menos visitadas para hacer crecer industrias locales. Además, también se busca apuntalar la inyección de dinero en turismo en los meses menos concurridos.

Aunque aún no se oficializaron los lineamientos del nuevo PreViaje, se espera que el anuncio se dé dentro de poco para que el programa comience a correr luego de las vacaciones de invierno, la temporada alta de mitad de año. Con esto en mente, se destacan 6 puntos para sacarle el máximo provecho al PreViaje ni bien se anuncie.

6 PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA SACARLE EL MÁXIMO PROVECHO AL PREVIAJE

1. PRESTADORES

Se debe considerar que los prestadores -quienes ofrecen los servicios turísticos- deben estar inscriptos previamente en el programa para que los beneficiarios puedan acceder a este. Es necesario prestar atención a este punto ya que, en caso de realizar una compra en un comercio y/o empresa no adherido, Previaje no aplicará ni para generar crédito ni para gastarlo.

El mismo sitio web oficial del Ministerio de Turismo lo resalta: "Es importante destacar que los consumidores no podrán acreditar sus comprobantes hasta confirmarse la inscripción de los prestadores". 

Previaje 3: en qué fechas se podrá viajar con la nueva edición

Semana Santa récord: más de tres millones de turistas en destinos de todo el país

Además, los prestadores deberán estar inscriptos ante la AFIP y "estar al día con las correspondientes habilitaciones e inscripciones en registros nacionales, provinciales y/o municipales".

Entonces, si se planea acceder a Previaje es necesario consultar a quien ofrezca el servicio turístico correspondiente si se encuentran adheridos al programa. En las ediciones anteriores, el sitio oficial del programa también permitía buscar a los prestadores adheridos, por lo que probablemente esto se volverá a aplicar para la 3° edición.

2. FECHA DE VIAJE Y DE RESERVA

El programa PreViaje es muy demandado a lo largo del país y las compras deben realizarse de forma anticipada para obtener el crédito correspondiente según la fecha de viaje. Es así como todo beneficiario que desee acceder debe tener en claro cuando se irá de vacaciones a fin de reservar con rapidez -principalmente en las fechas más requeridas del año como el mes de enero- y poder recibir así el beneficio.

Teniendo en cuenta que la nueva edición del PreViaje que el Ministerio de Turismo lanzará en los próximos meses no sólo aplicará para los temporadas altas sino también para las bajas, la demanda en estas últimas suele ser menor, por lo que probablemente no se precise tanta antelación para la reserva. Distinto es el caso de la temporada alta ya sea de verano o de invierno.

El mismo sitio del programa pide a la hora de inscribirse la fecha exacta de viaje ya que eso define hasta que fecha se pueden cargar los comprobantes de compra y cuándo se puede comenzar a utilizar el crédito.

3. SERVICIOS

En la edición anterior, no todos los servicios que daban crédito en PreViaje tenían el mismo monto máximo: los que suelen generar gastos más grandes, como el traslado, la estadía o los servicios de agencias de viajes, otorgaban hasta $100.000 de devolución por compra. En tanto, los gastos más "pequeños" -entretenimiento, gastronomía, traslado en el lugar y excursiones- pagaban hasta $5000 por compra, siempre considerando una devolución del 50% de los gastos.

Como ejemplo: si se gastan $ 15.000 en entretenimiento y gastronomía (los comprobantes pueden juntarse), la devolución sería igualmente de $ 5000 y no de $ 7500 (50%) ya que el monto supera el tope máximo. En cambio, en caso de realizar un desembolso de $ 80.000 en estadía, la devolución sería de $ 40.000 (50%), ya que no se supera el máximo.

4. DINERO A GASTAR PARA RECIBIR PREVIAJE

Respecto a los montos mínimos, la reglamentación de la edición pasada establecía que, para acceder al beneficio, era necesario presentar una compra o más que sumaran al menos $10.000. Sin embargo, todas las facturas presentadas debían acreditar gastos superiores a los $ 1000. Para ilustrar, no era posible cargar un gasto por $ 9500 y otro por $ 500 en el sector ya que este último no iba a ser considerado.

5. ACOMPAÑANTES

Los beneficios otorgados dentro del PreViaje 2 tenían un mínimo de $ 5000 y un máximo de $ 100.000 por persona mayor de 18 años. Para un grupo familiar integrado por varias personas mayores de 18, cada integrante podía generar beneficio siempre que la factura estuviese emitida a su nombre.

El Caribe argentino existe: 5 playas desconocidas en Argentina que asombran por su color turquesa y sus aguas cálidas

Feriados de Semana Santa: estos son los vuelos más baratos para viajar por el país 

De esta forma, en caso de que no se pueda devolver el 50% de una compra porque esta supera los topes máximos, se podrían cargar a nombre de otro mayor de 18 años en el grupo a viajar.

6. USO DEL CRÉDITO

Al igual que en las primeras dos ediciones, para el PreViaje 3 el crédito se otorgará a través de una tarjeta precargada que otorga el Banco Nación o a través de su billetera virtual (BNA+). Luego de ingresar los comprobantes al sistema que aún debe ponerse en marcha, el crédito aprobado será cargado el día de inicio del viaje.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios