Vida saludable

No solo mejora el hígado: los múltiples beneficios que le trae a tu cuerpo dejar de beber alcohol

Dejar el alcohol te puede ayudar a mejorar tu salud.

En esta noticia

El hígado es el órgano más grande que se encuentra en el cuerpo humano. Y es de vital importancia para muchos de los procesos que funcionan dentro del mismo. 

Es por eso que debemos cuidarlo. Una de las sustancias que más daño le causa es el consumo de alcohol, ya que al ser el primero que está en contacto con el mismo, es el más susceptible a sus efectos. 

Según varios médicos y expertos en adicciones, al dejar de consumir alcohol se pueden notar diferentes mejoras dentro del hígado y en otras partes del cuerpo. ¡Conocé de qué se trata! 

Casa ordenada: el sencillo hábito diario que mejora la productividad y aporta bienestar emocional

La hierba medicinal que ayuda a combatir el estrés, calma la ansiedad y elimina la retención de líquidos: cómo se puede usar

Salud: ¿qué beneficios trae en el hígado dejar el alcohol?

Uno de los principales efectos que causa el alcohol es que engrasa el hígado. Y esto produce que el mismo se inflame. El órgano intenta reaccionar y de esta manera produce un tejido cicatricial. 

Sin embargo, los beneficios se pueden comenzar a ver a los pocos días de dejar el alcohol. Según un artículo publicado en The Conversation

  • Una persona que tiene el hígado graso puede sentir que el mismo funciona como un nuevo luego de 2 semanas sin consumir alcohol. 

  • Las personas que tienen una inflamación o cicatrices, luego de 7 días empezarán a notar mejoras, como por ejemplo: una reducción notable de la grasa, inflamación y cicatrices hepáticas.

  • Beneficia al sistema inmunológico: las personas cuando toman en exceso tienden a contagiarse enfermedades infecciosas, esto se debe a que el exceso de alcohol interrumpe la producción de citocinas. Es por eso que al dejarlo, el sistema inmunológico volverá a funcionar de la mejor forma. 

Dejar de tomar alcohol puede hacer que tu hígado funcione de mejor manera. (Foto: archivo)
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer y de cardiopatías.

  • Mejora del sueño: aunque comúnmente se sabe que tomar un poco de alcohol puede ayudar a dormir, si se consume en grandes cantidades puede interrumpir la segunda fase del sueño profundo. Es por eso que al dejarlo vas a recuperar las horas de sueño perdidas.

  • Mejora el estado de ánimo: según National Healthcare System, existe una relación entre el consumo excesivo de alcohol y la depresión. Al dejar de tomar alcohol vas a sentirte mejor con vos mismo.

  • Regenera la piel: después de reducir el consumo de alcohol se verá una piel mucho más mejorada. Tomar bebidas alcohólicas puede producir deshidratación en la piel e incluso que se vea con un aspecto más envejecido. 

  • Vas a tener un mejor rendimiento laboral, ya que podrás concentrarte de forma más efectiva. 

  • Mejorarán tus relaciones personales, disminuyendo la conflictividad.

La piedra semipreciosa que usaban los guerreros de antiguas civilizaciones y ayuda a ahuyentar las malas energías

La investigación científica que reveló por qué nunca hay que tirar la cadena del inodoro con la tapa levantada

¿Qué consecuencias negativas tiene tomar alcohol?

Como mencionamos anteriormente, tomar alcohol en exceso es muy malo para el funcionamiento del hígado, pero además es perjudicial para todo el cuerpo

Tomar alcohol en exceso puede causar múltiples enfermedades. (Foto: archivo)

Su consumo excesivo puede causar lesiones e intoxicaciones. Además, a largo plazo puede causar enfermedades crónicas y aumento de la presión arterial.  

También problemas de memoria y con el funcionamiento del cerebro. Asimismo, el alcohol trae dependencia, haciendo muy difícil dejar de tomar. 

Antes de realizar o modificar tu rutina diaria, se recomienda consultar con un especialista.


Temas relacionados
Más noticias de Alcohol
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.