En esta noticia

La NASA dio un paso significativo en el mundo empresarial al crear la figura de Director de Inteligencia Artificial (CIAO) ante el avance de la IA en programas y operaciones de la agencia espacial con tecnologías avanzadas.

La persona que fue seleccionada para esta posición es David Salvagnini, quien se unió a la agencia como director de datos y ahora amplió su rol para abarcar la dirección de los programas de IA.

Su función consistirá en desarrollar y supervisar estos programas en colaboración con instituciones académicas, socios industriales y otras agencias gubernamentales.

La NASA y la utilización de la IA

La agencia espacial fue pionera en la implementación de la Inteligencia Artificial, incorporándola para el análisis de datos masivos procedentes de telescopios espaciales hasta la gestión de misiones autónomas en Marte.

La IA tiene un papel importante en la gestión de la NASA, ya que ayuda a los científicos a identificar patrones en los datos astronómicos, predicen comportamientos de sistemas climáticos y automatizan la navegación, operación de rovers en planeta rocoso, entre otras tareas más.

La incorporación de Salvagnini como director de IA permitirá a la NASA mejorar aún más la eficiencia y la eficacia de sus programas, aprovechando al máximo las capacidades de la IA.

El pedido de Joe Biden a la NASA

Este nuevo nombramiento y posición responde a la orden ejecutiva del Presidente Joe Biden sobre el Desarrollo y Uso Seguro y Fidedigno de la Inteligencia Artificial, promulgada en 2024.

Esta orden de la Casa Blanca exige que todas las agencias federales designes directores de IA y tendrán la responsabilidad de coordinar el uso de la IA, establecer salvaguardias para proteger de los derechos humanos y mantener la seguridad pública.