GINEBRA

Moda argentina al mundo: la historia detrás de la marca de Mica Tinelli

La marca de moda femenina GInebra cumplió 10 años y lanza una línea masculina. ¿Licha López y Marcelo Tinelli serán modelos del desfile o aplaudirán en primera fila?

Mica Tinelli tenía 22 años cuando decidió armar su propia marca de moda. En el mercado argentino no encontraba las prendas que soñaba usar. Sabía lo que quería y coleccionaba imágenes de eso. "Quería joyitas, un concepto de prendas de alta calidad y casi exclusivas".

Recurrió a la diseñadora Romina Pigretti que tenía su pequeña marca Love Miuka y a Luciano Abitboul, experto en el rubro con Doma Cueros -hace las camperas de cuero de varias marcas fashion de Argentina-: él asumiría la parte logística y ellas, la creativa.

"Hicimos la sociedad de los tres y en 2012 lanzamos Ginebra, en una boutique chiquita y exclusiva en Palermo Soho". En poco tiempo se convirtió en una de las marcas top del mercado, con desfiles en bafweek repletos de famosos.

"Al principio trabajábamos en un lugarcito dentro de la fábrica de mi socio Luciano, éramos 10 chicas trabajando, apretadas, todos hacían de todo. Es lindo después cuando te acordás...", cuenta a sus 33 años.

"Ahora cada área tiene su personal y espacio, es una empresa. Hay gente que te juzga y dice ‘ay, vos empezaste con todo', y nada que ver, no.  Empecé muy de abajo. Y la verdad que fue con mucha pasión y mucho esfuerzo. Sí fuimos afortunados en el sentido de que gustó y tuvimos buena repercusión y respuesta de la gente. Pero estaba el riesgo también de que no pasara y lo sabíamos", le dice a El Cronista.

¿POR QUÉ GINEBRA?

La elitista y multicultural ciudad suiza, una bebida blanca, un nombre femenino, un instrumento musical, un juego de naipes..... "Elegimos  'Ginebra' por la ciudad primero y además estuvo muy de moda como nombre para mujer y me encanta; también es una bebida. Que la misma palabra sea varias cosas es un poco como la marca: ecléctica. Nos divertía que un mismo nombre tenga varias acepciones".

"Ideábamos la colección con el criterio de ‘yo me pondría esto'. Qué quiero de lindo en mi vestidor y no consigo acá. Sumar algo distinto: un valor agregado. Un estilo ecléctico y atemporal. Polleras de seda, camperas de cuero con charreteras. Queríamos hacer cosas de una calidad increíble que duren toda la vida".

CRECIMIENTO VELOZ

"A los dos años ya estábamos en Paseo Alcorta, con un local chico que ahora es el doble de grande. Se fue dando todo, de a poco, pero todo el tiempo superaba nuestras expectativas de una manera como inexplicable. La marca creció tanto que nos pasó por encima... ¡para bien!".

Por seis años sostuvieron ese concepto que sustentaban con telas caras y materiales excelentes, pero esos mismos costos fueron acotando la proyección de la marca: sus prendas quedaban restrigidas a mujeres de alto poder adquisitivo. "No podíamos seguir teniendo las prendas exclusivas de seda, los precios se disparan. Compramos muchos materiales importados y los precios están por el cielo".

CAMBIA, TODO CAMBIA, Y MÁS EN MODA

Y en el mercado de la moda donde el cambio es la novedad permanente, las tendencias apuntaban a la fusión de líneas en una misma marca. "Hará cuatro años, con la demanda tuvimos que tener también líneas de prendas no tan exclusivas y abrirnos más a lo básico, al streetwear, el jogging y el buzo", cuenta Mica, al recordar que fue entonces que se separaron con Romina en la sociedad.

"Yo ya veía a la marca como demasiado exclusiva, y sentía que había que llegar a más gente dentro del mismo ABC1. Por ahí fue la separación, creo que buscamos caminos diferentes. Yo quería abrir más el abanico y también llegar a gente más joven". 

LLEVAR A GINEBRA A TODO EL MUNDO

"Yo quiero seguir expandiéndome todo lo posible, para donde se pueda, estoy abierta a todo porque me gustaría llevar a Ginebra para todo el mundo, expandirla en América Latina, Europa. Yo sueño bien alto".

Ginebra abrió una franquicia "en Paraguay, que funciona muy bien, desde el primer día" y Chile también me gustaría. Tenían un local en Uruguay que cerraron en la pandemia de covid "porque hubo dos veranos en los que nadie iba".

se palpita que llevaría ginebra a MÉXICO

De novia hace tres años con el futbolista Lisandro "Licha" López, que pasó de Boca Juniors al Xolos de Tijuana, Mica vive ahora una parte del tiempo en Buenos Aires y otra parte, en la segunda ciudad más poblada de México.

"Estando ahora en México todos me preguntan si abriría una franquicia; creo que sería más fácil poner un Ginebra en Ciudad de México que en Tijuana. Yo estoy abierta a todo, mientras la marca crezca pero mantenga su esencia, que no hay que perderla".

"Siento que desde el día 1, Ginebra es muy emocional, genera el deseo de 'lo quiero tener'", dice Mica Tinelli

exitosa en casa

En el interior de Argentina compran mucho Ginebra! Les vendemos a mayoristas en casi todas las provincias y en cada temporada hacemos acciones especiales, desayunos, desfiles: tenemos un cuidado especial con el interior". 

En Buenos Aires tienen seis locales propios en Palermo Soho, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, Nordelta, Lomas de San Isidro y una franquicia en La Plata, mientras que la de Córdoba cerró en pandemia.

EXPLOTÓ EL E-COMMERCE EN PANDEMIA

"Cuando empezó la pandemia de covid, por suerte ya teníamos armado el e-commerce, que explotó. No es que tuvimos que armar la página y salir a improvisar; la habíamos armado justo antes y entonces le metimos a full ahí".

"Durante la cuarentena, la gente estaba como compulsiva, no podía salir y compraba todo online, impactó un montón y se nos disparó la venta online, e incluso ahora hay más de 15 chicas en el área". Ahora el método de trabajo es híbrido, los empleados alternan home office y presencialidad, "así como cambió el mundo, mismo yo que me fui a Tijuana hace dos meses, sigo conectadísima".

ellos brindan CON GINEBRA

"Este año vamos a sacar la línea de hombres, ya habíamos tenido un intento con camperas de cuero y unos jeans. ¡Pero ahora vamos con la colección completa de hombre! Mi socio Luciano, que tiene muy buen gusto, está embalado y muy seguro, y a mí me encanta lo que voy viendo. En esto le dije ‘te lo dejo a vos, confío, así como él confía en mí para lo que es el diseño de mujer".

"La idea es lanzarla este año, para septiembre u octubre, cuanto antes podamos llegar, mejor. Es un rubro difícil. Siento como en su momento, cuando para mí faltaba (Ginebra) en el rubro femenino de moda: para mí hoy hay como un agujero de ropa de hombre de buena calidad: está faltando Ginebra Hombre".

Por lo pronto, ya empiezan las apuestas de si Lisandro "Licha" LópezMarcelo Tinelli serán modelos del lanzamiento o aplaudirán en primera fila.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios