A días del balotaje

Más de 600 economistas nacionales firmaron una solicitada en apoyo a Sergio Massa

Profesionales del Colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA) firmaron una solicitada en la que reivindicaron el desarrollo de una política económica "inclusiva" y desestimaron la dolarización.

A pocos días del balotaje, 600 economistas del Colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA) firmaron una solicitada en la que apoyaron la candidatura a Sergio Massa. Entre los más destacados se encuentra Eduardo Basualdo , Sergio Chouza, Alejandro Roffman, Andrés Asiain, Julián Zicari, Martín Epstein, entre otros.

"Los regímenes altamente inflacionarios y los picos hiperinflacionarios en Argentina comenzaron en 1976 con la última dictadura cívico militar. En aquel momento comenzó la era del gigantesco endeudamiento externo, la fuga de capitales en gran escala y la introducción y expansión de dólar en distintos espacios de la economía local", comenzó el documento.

En la carta resaltaron las consecuencias de la hiperinflación que ocurrió en el período 1989-1991 y su impacto en los salarios y las jubilaciones.

Y agregó: "La propuesta en aquel entonces fue la convertibilidad, por la que un peso equivaliera a un dólar. Para contar con menos presión sobre el tipo de cambio y minimizar los dólares necesarios para llevarla a cabo, se incautaron ahorros mediante el "Plan Bonex" y privatizaron empresas públicas, como YPF, para contar con mayor cantidad de dólares. Cuando ya no hubo empresas públicas que vender, se recurrió a más endeudamiento externo".

En esa línea agregó: "La salida no fue una dolarización, como planteaban algunos sectores, sino la recuperación de la moneda nacional y del crédito, con crecimiento, recomposición del salario y ordenamiento macroeconómico".

Al mismo tiempo, el grupo de economistas destacó el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner con la creación de empresas, puestos de trabajo, incrementos de salarios, jubilaciones y un período de desendeudamiento "que luego fue revertido por Macri".

Y continuó: "La limitación que genera la deuda externa con el FMI que dejó Macri ha condicionado mucho las posibilidades de crecimiento de la economía durante estos años. Somos conscientes de que aún no se pudo revertir la reducción del salario real de los años macristas, pero también de que la instauración del dólar como dinero de curso legal, como propone Milei, o la consolidación de una economía bimonetaria, implicarían previamente una megadevaluación que pulverizaría salarios y jubilaciones, para luego desindustrializar el país, expandir el desempleo y la pobreza".

"Apoyamos un plan de desarrollo inclusivo, que permita la generación de empleo, una distribución del ingreso que otorgue oportunidades a todos y un nuevo acuerdo con el FMI consistente y sostenible, como Sergio Massa propone y comenzó a plasmar parcialmente en estos meses duros y de desestabilización. El 19 de noviembre de 2023 están en juego dos modelos de país. El único camino posible en esta etapa para comenzar a solucionar los problemas de Argentina pasa por una amplia unidad nacional con Sergio Massa como presidente de la Nación", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • DT

    Diego Tillous

    10/11/23

    La nota sobre la solicitada de los economistas a favor de Massa... la verdad no me queda claro, por como es exhibida si es Cronista haciendo prensa para Massa... se me está cayendo el concepto que tenía del medio que me gusta/ba leer

    0
    0
    Responder