En esta noticia

La Ley de Sucesiones de Argentina establece que por más que el testamento sea una herramienta válida y legal para realizar el reparto de una herencia, existen casos en lo que puede declararse la impugnación del documento y anula el cobro de los bienes.

Según se expresa en el Código Civil y Comercial de la Nación, la impugnación del testamento es un mecanismo que declara la invalidez parcial o total del mismo.

Cuando esto ocurre, se alega que no cumple con los requisitos legales necesarios o contiene vicios que afectan a su validez.

Qué tiene que ocurrir para que un testamento sea impugnado

La Ley de Sucesiones de Argentina manifiesta que un testamento puede ser impugnado siempre y cuando no tenga capacidad legal al momento de otorgarlo.

Por Ley de Sucesiones, los testamentos serán impugnados y no se podrá cobrar la herencia si te ocurre esto Fuente: Archivo

En este sentido, los seis motivos válidos para que un tercero solicite la impugnación del testamento son:

  • Por falta de capacidad del testador: puede ser por incapacidad mental si el testador sufría alguna alteración cognitiva que afecte a su capacidad de comprender o que sea menor de edad, salvo en los casos permitidos por la ley.
  • Por falta de formalidades legales: por la ausencia de requisitos legales tanto en un testamento ológrafo como la firma de “puño y letra” o de un testamento por acto público que no tenga la intervención de un escribano.
  • Por vicios de consentimiento: se enmarca en los casos en los que el testador fuera forzado a otorgar el testamento, actúo bajo creencia falsa de los hechos o se manipuló al propietario de los bienes para que incluya a los futuros herederos en contra de su voluntad.
  • Por cláusulas ilegales o inmorales: si se excluye injustificadamente a los herederos forzosos o alegar bienes que no pertenecían al testador.
  • Por falta de exceso en la porción disponible: si el testamento afecta a la porción legítima de los herederos forzosos se puede apelar a la impugnación.
  • Por falsificación o alteración del documento: se debe probar que fue alterado por terceros, que la firma no pertenecía al testador o que es falso.

¿Cómo se impugna un testamento y quién puede hacerlo?

Un testamento puede ser impugnado por aquellas personas que tengan un interés legítimo dentro de la sucesión, como pueden ser los herederos legales perjudicados, los legatarios o acreedores del causante.

Una vez que alguna de estas personas realice el mecanismo de solicitud de la impugnación, se debe presentar la demanda ante el juez competente junto con las pruebas.

Por Ley de Sucesiones, los testamentos serán impugnados y no se podrá cobrar la herencia si te ocurre esto Fuente: Archivo

Una vez aportadas las pruebas, ya sea por documentos médicos, pericias caligráficas o testimonios de testigos, el juez evalúa las pruebas y determina, mediante una resolución judicial, si corresponde o no aplicar la nulidad.

Cómo puede ser la nulidad del testamento

La Ley de Sucesiones señala que un testamento puede declararse nulo mediante estas dos vías:

  • Nulidad total: el testamento queda sin efecto y la sucesión pasa al título de “intestada”.
  • Nulidad parcial: se invalidan las disposiciones afectadas y el resto del testamento continúa con validez.