En esta noticia

Agosto se ha convertido en una época de celebraciones para el mundo de la astronomía, en medio del hito que representó la llegada de la India a la Luna el pasado miércoles 23 de agosto. En ese contexto, y concretamente en el mismo día, se cumplieron 57 años de la primera imagen del planeta Tierra tomada desde el satélite natural.

La fotografía fue tomada por la nave Lunar Orbiter 1 de la NASA, que la transmitió en 1966 a la estación espacial de Robledo de Chavela (Madrid).

La misma, formó parte del segundo programa estadounidense que implicó el reconocimiento automático de la Luna.

La Tierra, fotografiada desde la Luna en 1966

Casi dos meses después de haber fotografiado la Tierra, fue lanzada deliberadamente contra la superficie lunar por interferir con otra sonda. Foto: NASA
Casi dos meses después de haber fotografiado la Tierra, fue lanzada deliberadamente contra la superficie lunar por interferir con otra sonda. Foto: NASA

Lanzada el 10 de agosto de 1966, finalizó su misión el 29 de octubre del mismo año, cuando debió ser lanzada contra el mismo satélite por interferir con la sonda Lunar Orbiter 2.

La llegada de India a la Luna: ¿qué se encontró?

El exitoso aterrizaje que protagonizó durante la jornada del 23 de agosto la misión espacial Chandrayaan-3 de la India, concluyó en un hecho histórico para la ciencia, por ser la primera en posicionarse en la parte más meridional.

Al mismo tiempo, se volvió trascendente por las investigaciones que iniciará sobre la superficie lunar con el fin de determinar si se puede obtener agua, luego de confirmarse en 2008 la evidencia directa de partículas de hidrógeno dentro de pequeñas gotas de vidrio volcánico.