ASTRONOMÍA

La NASA reveló impactantes imágenes de la galaxia Rueda de Carro y dio detalles del origen de las estrellas

Gracias a la cámara infrarroja del telescopio James Webb, se pudo obtener un vistazo único de la formación estelar ubicada a 500 millones de años luz.

El telescopio espacial James Webb de la NASA tomó imágenes de la galaxia Rueda de Carro (Cartwheel, en inglés), lo que permitió revelar nuevos detalles sobre la formación estelar y el "agujero negro central".

Lanzado oficialmente el 25 de diciembre de 2021, el proyecto demandó una inversión de alrededor de u$s 10.000 millones y se considera el sucesor del famoso telescopio espacial Hubble.

Ahora, su poderosa mirada infrarroja logró una imagen detallada de la galaxia y de dos compañeras más pequeñas, proporcionando así una nueva pista de cómo la formación estelar fue cambiando a lo largo de miles de millones de años.

Histórico: la NASA descubrió evidencias de vida antigua en Marte

Quién fue James Webb: el oscuro y polémico pasado del hombre detrás del telescopio de la NASA

La galaxia Rueda de Carro

Ubicada a unos 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Escultor (Sculptor, en inglés), su nombre "Rueda de Carro" se debe a su apariencia muy similar a la de la rueda de una carreta. 

Sin embargo, lo más fascinante es su origen: resultado de un evento intenso de la colisión de alta velocidad entre una gran espiral y una más pequeña, aún no visible en la última imagen capturada.

El origen de la galaxia Rueda de Carro

Rueda de Carro era una galaxia espiral común, que consistía en un disco giratorio plano. 

La fuerza de la colisión provocó una poderosa onda de choque gravitacional que se expandió a alta velocidad, moviéndose a alta velocidad. 

De esta forma el impulso barrió y comprimió gas y polvo, creando más tarde un estallido estelar alrededor de la parte central del sistema que resultó ileso a medida que se dilataba.

Cuenta con dos anillos, un anillo interior brillante y otro circundante de colores que también se expanden desde el centro hacia afuera como ondas en un estanque después de que se lanza una piedra.

Debido a estas características distintivas, los astrónomos la bautizaron como "galaxia anular", una estructura menos común que las galaxias espirales como nuestra Vía Láctea.

Qué secretos reveló la imagen del James Webb

Otros telescopios, incluyendo el telescopio espacial Hubble, ya habían estudiado esta galaxia, que siempre se consideró un misterio dada la cantidad de polvo que dificulta la vista. 

Ahora Webb, con su capacidad para detectar la luz infrarroja, reveló nuevos conocimientos sobre la naturaleza de la "Rueda de Carro".

Los datos confirmaron que algunos de los elementos de la composición estelar son ricos en hidrocarburos y otros compuestos químicos, como polvo de silicato, muy parecido a gran parte del polvo de la Tierra.

Esas regiones, que forman una serie de radios en espiral y que esencialmente integran el "esqueleto" en sí mismo, ya se habían hecho evidentes en observaciones anteriores de Hubble publicadas en 2018.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios