TENDENCIAS

La famosa dieta que usan los biohackers para envejecer menos y vivir más años

La fórmula de los biohackers para mantenerse jóvenes y saludables: ayunos intermitentes, control del sueño y dietas bajas en carne.

En esta noticia

El biohacking consiste en conocer cómo funciona el sistema biológico para explotar este conocimiento y conseguir un resultado concreto. Según declaraciones de Teemu Arina en la conferencia Biohacker Summit, el biohacking es "la optimización de la salud y el rendimiento basado en el estilo de vida, nutrición y el uso de tecnología basada en la ciencia, la biotecnología , la auto-cuantificación y la auto-experimentación".

En un reciente estudio noruego, se descubrió que incluso las personas entre 70 y 77 años de edad, pueden reducir su mortalidad con el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT). En esta investigación, los investigadores de la Universidad de Trondheim compararon las actividades de ejercicio de 1567 personas, con una edad promedio de 72 años durante un período de 5 años. Los que completaron el programa HIIT superaron a los otros dos grupos, que hicieron ejercicio moderado o deportes normales a una frecuencia cardíaca significativamente más baja.

Esta tendencia deportiva, que cada vez tiene más visibilidad, surgió en Estados Unidos hace más de una década como forma de modificar el cuerpo para verse y sentirse más joven. Para lograrlo, los biohackers utilizan una serie de trucos:

1) Los biohackers quieren ir mucho más allá que hiit

Uno de los biohackers más destacados es el empresario de Silicon Valley, David Asprey, quien llegó a pesar alrededor de 140 kilos cuando tenía 26 años. Su dieta se basaba en comer comida chatarra: pizza, patatas fritas y coca-cola. Sus arterias eran tan viejas como las de su abuelo.

"Decidí cambiar radicalmente mi vida porque si no lo hubiera hecho, me habría muerto muy pronto", rememoró Asprey. Fue entonces cuando se propuso a sí mismo hacer algo para rejuvenecer su cuerpo y sus células cerebrales. Para lograrlo, el empresario en lugar de desayunar, bebía un café orgánico - Bulletproof - que incluye tanto ghee mezclado como aceite MCT, ideal para reducir el apetito y aumentar la energía. Se basa en aceite de coco y está formado por cadenas de grasas de longitud media llamadas triglicéridos.

La taza de café de la mañana de Asprey contiene ghee o mantequilla clarificada.

2) el ayuno intermitente mejora los niveles de grasa en sangre

El renombrado investigador del envejecimiento David Sinclair de la Facultad de Medicina de Harvard, que ha estado estudiando los genes de la longevidad durante décadas, confirmó que saltarse el desayuno o la cena a través del ayuno intermitente puede rejuvenecernos. Esto se debe a que la inanición temporal cambia nuestro metabolismo ya que en lugar de azúcar, se quema grasa y se eliminan desechos celulares inútiles. En esta fase de limpieza nos deshacemos de las células inflamatorias, que pueden causar gran daño a nuestro organismo.

Según la cardióloga y médica general de Berlín, Natascha Hess, el ayuno intermitente es más efectivo cuando se lo combina con actividad física. Pues bien, puede reducir la presión arterial y mejorar los niveles de grasa en la sangre.

No obstante, el biohacking no siempre funciona: "para aquellos que tienen un trastorno genético del metabolismo de los lípidos dependen de la medicación además de los cambios en el estilo de vida", aseguró Hess.

5 consejos para comer sano en la oficina y no engordar en el invierno

Según Harvard, ¿cuál es el mejor alimento para bajar el colesterol?

3) aquellos que no duermen lo suficiente sufren más dolor

Algo muy importante para los biohackers es el buen descanso nocturno. Para esto, usan relojes y pulseras para rastrear su actividad física con aplicaciones o dispositivos portátiles como el Oura Ring que sirve para registrar las distintas fases del sueño, a través de pequeños sensores en el interior. El anillo funciona de manera similar a las pulseras de fitness. Usando la aplicación desde el teléfono inteligente, se puede verificar cuántas fases de sueño profundo y REM ha pasado. El sueño REM es el tiempo durante el cual procesamos emocionalmente las experiencias del día y las almacenamos en nuestra memoria.

En los últimos años se ha descubierto la gravedad de la falta de sueño: aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes, dolores de cabeza y hasta incluso de la depresión.

"Sin embargo, estos dispositivos nos ayudan a descubrir por qué dormimos mal, nos despertamos repetidamente por la noche o nos despertamos demasiado temprano por la mañana", dijo Cristopher Topar, ortopedista, médico deportivo de Berlín, quien ha estado probando el anillo Oura durante algunos meses.

4) la nutrición juega un papel clave

Los biohackers aconsejan comer menos carnes rojas y procesadas. Es preferible que el plato diario incluya vegetales amarillos, rojos o verdes ricos en fitoquimicos.

Estas no son las únicas formas que los biohackers persiguen; algunos de ellos optan por métodos más controvertidos: David Asprey, por ejemplo, se trasplantó las células madre de su propio cuerpo a otras partes de su cuerpo, incluidos sus órganos sexuales.






Temas relacionados
Más noticias de Biohackers
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.