Educación

Italia becará a argentinos para estudiar en el país: requisitos y dónde inscribirse

El formulario online se mantendrá abierto hasta el viernes 14. Los seleccionados contarán con el beneficio de un seguro médico y desembolsos de hasta 9000 euros.

En esta noticia

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (MAECI, por sus siglas en italiano) lanzó nuevas becas para estudiantes extranjeros e italianos residentes fuera del país (entre ellos, argentinos) para el año académico 2024-2025.

La iniciativa tendrá como objetivo "promover la cooperación en el campo cultural, científico y tecnológico", al tiempo que proyectar a la nación en materia económica y de difusión del conocimiento de la lengua y su cultura.

"Las becas se ofrecen para realizar programas de estudio, formación y/o investigación en el estado italiano o instituciones legalmente reconocidas", amplió la cartera itálica en el apartado condicionante. 

Italia becará a estudiantes que quieran cursar en el país europeo

Con tiempo límite pautada para este viernes 14 de junio a las 9 horas, los seleccionados estarán cubiertos por un seguro médico y de salud colectivo, en caso de enfermedad o accidente. "Se recomienda a los beneficiarios procedentes de países de la UE que obtengan la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)", sumó el MAECI.

Además, se garantizará el desembolso de una subvención, cuyo importe total ascenderá hasta 9000 euros, pagado en cuotas en la cuenta corriente personal abierta en una institución bancaria italiana. 

Italia becará argentinos para estudiar en el país: el listado de cursos disponibles


Las becas de estudios patrocinadas por el MAECI cubrirán únicamente la asistencia a cursos presenciales en territorio italiano, en cinco categorías académicas:

  • Máster Universitario (Máster de 2º ciclo): hasta 9000 euros.
  • Cursos de Educación Superior en Artes, Música y Danza (AFAM):  hasta 9000 euros.
  • Programa de doctorado: hasta 9000 euros.
  • Proyectos de investigación bajo supervisión académica (Proyectos de co-tutela): hasta 9000 euros.
  • Cursos avanzados de lengua y cultura italiana: hasta 3000 euros.

 Las aspirantes deberán postularse exclusivamente a través del sitio studyinitaly.esteri.it/.

En relación a los documentos, deberán estar en posesión de un pasaporte o documento de identidad válido. Además, subir fotocopia legible (bajo pena de exclusión)

¿Cuáles son los requisitos para anotarse a una de las becas para estudiar en Italia?


Los argentinos que quieran postularse a una de las becas de estudio para cursar en Italia deberán alzarse con las siguientes pautas de aprobación:

  • Cualificaciones académicas: posean una calificación académica adecuada requerida para inscribirse en la universidad/instituto italiano (ver https://studyinitaly.esteri.it/Static/ProcedureIscrive);

  • Edad:

    a) Solicitantes de Maestría/Programas de Educación Superior en Artes, Música y Danza (AFAM)/Cursos avanzados de Lengua y Cultura Italiana haber alcanzado la mayoría de edad y no podrá exceder la edad de28 años hasta la fecha límite de esta convocatoria (nacidos después del 14 de junioth1995), con la única excepción de las renovaciones.

    b) Solicitantes de Programas de doctorado haber alcanzado la mayoría de edad y no podrá exceder la edad de30 años hasta la fecha límite de esta convocatoria (nacidos después del 14 de junioth1993), con la única excepción de las renovaciones.

    c) Solicitantes de Proyectos de investigación bajo supervisión académica haber alcanzado la mayoría de edad y no podrá exceder la edad de40 años hasta la fecha límite de esta convocatoria (nacidos después del 14 de junio de 1983).   


  • Idiomas: 

    a) Cursos impartidos en italiano: los solicitantes deben proporcionar una certificación sobre su dominio del idioma italiano. El nivel mínimo exigido es el B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

    Los candidatos que estén matriculados en un curso impartido en italiano o en un curso de lengua italiana en la Universidad podrán presentar una certificación de idioma, expedida por el responsable, que acredite el nivel de lengua italiana requerido.

    b) Cursos impartidos en inglés: los solicitantes deben proporcionar una certificación de idioma sobre su dominio del idioma inglés. El nivel mínimo requerido es B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Se podrá aceptar una auto-certificación para candidatos de países donde el idioma es idioma oficial.

    Los candidatos en posesión de una licenciatura impartida en inglés pueden presentar un documento que certifique que el programa de estudios de su licenciatura se realizó íntegramente en inglés. (No se requiere prueba de dominio del italiano para los cursos impartidos íntegramente en inglés).

    c) Cursos avanzados de lengua y cultura italiana: los solicitantes deben presentar una certificación de su dominio del idioma italiano. El nivel mínimo exigido es el A2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

    Los candidatos que estuvieran matriculados en un curso de lengua italiana o impartido en italiano en la Universidad o en el Instituto Cultural Italiano podrán presentar una certificación de idioma expedida por el responsable de los cursos antes mencionados, que acredite el nivel de idioma italiano requerido.

    d) Programas de doctorado y proyectos de investigación bajo supervisión académica: no se requiere prueba de dominio del idioma para programas de doctorado e investigaciones bajo supervisión académica.

¿Dónde se publicará los resultados de las becas para estudiar en Italia?

 La Misión Diplomática competente publicará en su sitio web de inscripción la lista de becarios y eventuales candidatos de reserva. Será definitiva y sólo los seleccionados serán notificados de la asignación.

"Si por razones de privacidad y/o seguridad no fuera posible la publicación de la lista de clasificación, los candidatos seleccionados serán notificados individualmente", advirtió el organismo oficial.

Italia seleccionar a estudiantes extranjeros que quieran cursar en la nación europeo

Para mayor información, ingresar a https://studyinitaly.esteri.it/ListaBandi?s=08

Temas relacionados
Más noticias de Italia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.