Incendios en El Bolsón ya amenazan dos barrios en la ladera del Piltriquitrón

Los esfuerzos de contención del fuego se están centrando el la Zona 2 con el fin de prevenir que este se acerque a los pueblos de los alrededores. El clima de los últimos días ha complicado los trabajos.

El incendio comenzado hace casi dos semanas en Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón, ya ha tomado aproximadamente 7500 hectáreas y existe una gran preocupación por su cercanía a las casi 100 familias que se encuentran dispersas entre los barrios Unión y El Mirador, en la ladera este del Cerro Piltriquitrón, zona calificada como ‘sector 2'.

Las tares de contención y monitoreo del fuego más intensas se están desarrollando en esa región de forma constante con ayuda de 34 brigadistas y dos aviones, aunque, según un comunicado del gobierno de Río Negro, la zona poblada no corre peligro todavía gracias a los esfuerzos de los trabajadores especializados.

Ya son 180 los brigadistas trabajando para calmar las llamas, quienes trabajan con bombas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE). También se encuentran prestando su ayuda tres aviones y tres helicópteros pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Por otro lado, el gobierno de Río Negro anunció en su cuenta oficial de Twitter que se ha sumado a la logística un equipo del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) integrado por 10 individuos del personal de salud para apoyar a los brigadistas frente al manejo del fuego con altas temperaturas.

El equipo cuenta con un puesto médico avanzado, un monitor multiparamétrico, una bomba de infusión, respiradores portátiles, medicamentos, carros de paro, oxígeno y "todo lo necesario para tratamiento de pacientes con quemaduras".

Los últimos días han presentado temperaturas altas y fuertes ráfagas de viento, las cuales ayudaron a la dispersión de ciertos focos, dificultaron las tareas de control del fuego y pusieron en peligro la seguridad de los combatientes. Para el día de hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera una máxima de 32 grados y una mínima de 13 con vientos leves de hasta 12 km/h.

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, brindó una conferencia de prensa sobre la situación dónde indicó cómo se está manejando la logística necesaria para controlar el incendio: "Los brigadistas tienen provista su alimentación y logística, el Ejército colabora con la preparación de las comidas para el personal, Desarrollo Humano de provincia y Nación colabora con todos los recursos logísticos que sean necesarios", indicó.

"En principio, lo que queremos transmitirle a la población es que hoy en relación a lo que los expertos nos manifiestan, los recursos están cubiertos", agregó.

Finalmente, sobre el comienzo del fuego indicó que se debe a un error humano y, consecuentemente, pidió a la población que no genere nuevos focos. En cuanto a los seis imputados por la situación, indicó que ya se les ha formulado cargos teniendo en cuenta artículo 186 del código penal y que los fiscales están trabajando en la nueva etapa de investigación con expertos para la realización de las pericias.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios