

Científicos del Instituto de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología descubrieron la tumba más antigua de China con invaluables reliquias que datan de la dinastía Han Occidental (202 a. C.-25 d. C.).
El descubrimiento ocurrió en el distrito de Wulong de la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China. Se trató de un proyecto arqueológico con excavación de rescate.

La importancia del hallazgo se basa en que esta tumba es la más antigua de la dinastía Han Occidental encontrada hasta el momento en China y que, además, tiene un año claramente registrado.
Huang Wei, líder del proyecto arqueológico precisó que el hallazgo de la colección de tumbas datan de la dinastía Han (202 a. C.-220 d. C.) hasta el período de las Seis Dinastías (222-589). Según los arqueólogos, consta de uno de los descubrimientos más importantes.
Pese a que la tumba se llena de agua durante todo el año, permaneció intacta e ilesa. Por su parte, los objetos funerarios de la tumba quedaron bien conservados.
Dentro del féretro hallaron más de 600 reliquias culturales, entre los que se incluyen objetos de laca, otros hechos con madera, bambú, cerámica y bronce.
De esta forma, se logró conformar una lista completa de los objetos funerarios encontrados en la tumba, la cual registra claramente el nombre, cantidad y tamaño de dichas reliquias funerarias, según remarcaron desde la agencia de noticias china Xinhua.
Hang afirmó que "lo interesante de este descubrimiento no es sólo la gran cantidad de artefactos desenterrados, sino también la lista de elementos funerarios que contienen un registro de año preciso, que se ha verificado como 193 a. C.".
Además, sostuvieron que los objetos de la tumba proporcionan "claridad sobre el período de entierro" y evidencian la "posición prominente del propietario".

El mausoleo encontrado contiene la mayor cantidad de madera lacada y artículos de bambú más hermosos que se hayan visto en el curso superior del río Yangtze en China, detalló Bai Jiujiang, director del Instituto de Investigación Arqueológica y de Reliquias Culturales de Chongqing.
Asimismo, los investigadores remarcaron que la tumba contiene las mejores reliquias halladas de las dinastías Qin y Han en la cuenca del río Wujiang.
Los objetos serán clasificados como materiales de investigación básicos para futuros estudios de las costumbres funerarias y el análisis de artefactos codiciados de la dinastía Han Occidental.
El hallazgo se realizó en el marco de protección llevado a cabo para forjar la cooperación con el proyecto Baima, el último de una cascada de centrales hidroeléctricas en el tramo del río Wujiang en Chongqing.
Según la Administración Nacional del Patrimonio Cultural, el Instituto de Investigación Arqueológica y Reliquias Culturales de Chongqing se estableció un equipo de trabajo de más de 20 personas de diferentes institutos de arqueología y universidades para realizar las excavaciones.












