Avances

Científicos de China crean una capa de invisibilidad como la de Harry Potter: cómo la hicieron

Un físico de la Universidad de Donghua presentó el hallazgo y remarcó que "va a cambiar nuestras vidas".

En esta noticia

Científicos de China crearon una tecnología similar a una capa de invisibilidad y señalaron que "en el futuro, todos tendremos la capa de Harry Potter en el armario".

El veterano físico Chu Junhao, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, presentó este nuevo avance en conferencia de prensa y contó que se dio a partir de partículas que refractan la luz en simultáneo.

Científicos de China crean una capa de invisibilidad como la de Harry Potter: cómo la hicieron

Según explicó el académico, la invisibilidad se logró con una serie de plantillas o rejillas lenticulares. Se trata de una suerte de láminas transparentes compuestas por diminutas lentes cilíndricas convexas. Cuando la luz pasa a través de este material, ocurre un fenómeno de refracción que borra la imagen del campo visual.

Chu Junhao explicó que este avance "Va a cambiar nuestras vidas"

A partir de ese momento, el material hará que la luz vaya comprimiéndose en tiras finas y cuando el número de lentes es lo suficientemente grande ocurre la invisibilidad. 

En ese instante, la imagen que veíamos se divide en millones de partículas idénticas, pero el ojo humano no logra diferenciarlas. De esta forma, percibimos que desapareció, porque se volvió imposible de ver para nosotros.

La capa de invisibilidad divide la imagen en partículas indetectables para el ojo humano.

El científico a cargo cuenta que hay otro método que permite volverse invisible. Esta otra técnica combina el vidrio con alto contenido de borosilicato y la glicerina. Como ambos tienen un índice de refracción similar y muy elevado, se logra un efecto parecido al arte de la desaparición.

¿Cuál es la importancia de la nueva capa de invisibilidad?

El directivo de la Universidad Donghua de 78 años señaló que con el nuevo avance se podrá hacer desaparecer de la vista del resto, a través de metamateriales, estructuras que permiten cambiar las propiedades físicas en respuestas a corrientes eléctricas. Esta capa lograr que, al girar, se desaparezca todo lo que hay en la parte posterior.

Ya hubo otras creaciones similares como la InvisDefense, de Wuhan.

El trabajo llevó a que múltiples científicos trabajaran en distintos proyectos similares. Uno de los prototipos más famosos fue desarrollado en Wuhan, concretamente en su Facultad de Ciencias de la Computación. Es un abrigo que prometía desaparecer del campo de visión y que fue bautizado como InvisDefense.

Chu Junhao concluyó que este tipo de capas se volverán algo usual y que la población en general las empleará a menudo: "En el futuro, todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario". 

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    27/11/23

    ¿Y como sera controlado esto?, ¡¡ya que todos podemos estar en riesgo, de ser atacado por alguien invisible.......!!

    0
    0
    Responder
  • DA

    Diego Aristeo

    27/11/23

    Por lo que dicen, están haciendo pruebas acá en Argentina y son todo un exito, Massarasa y Kretina las estan utilizando en este momento......

    0
    0
    Responder