En esta noticia

El azúcar es esencial para el cuerpo humano, pero su consumo excesivo puede afectar al organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos consuman no más de 50 gramos al día (que equivale a 12 cucharaditas aproximadamente).

El azúcar añadido, el que no se encuentra de forma natural en los alimentos, es el que más se debería evitar, según MedlinePlus, el sitio de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

A continuación, descubrí cuáles son las "azúcares escondidas" en tu alimentación.

Ciencia: ¿qué función cumple el azúcar en nuestro cuerpo?

El azúcar (o glucosa) es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo, y se puede encontrar en alimentos y bebidas.

Absorbida por el torrente sanguíneo, la glucosa es utilizada por las células del cuerpo para realizar todas las funciones vitales, como pensar, moverse y crecer.

El azúcar es vital para el cuerpo, pero se debe moderar su consumo. (Fuente: Archivo)
El azúcar es vital para el cuerpo, pero se debe moderar su consumo. (Fuente: Archivo)

También juega un papel importante en el metabolismo, ya que ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre, y es necesaria para la producción de hormonas y otros compuestos.

Ciencia: ¿cuáles son los diferentes tipos de azúcar?

Este compuesto lo podemos encontrar de forma natural en frutas, verduras, lácteos y granos integrales, pero también en alimentos procesados o bebidas azucaradas. Según MedlinePlus, los distintos tipos de azúcar se clasifican de la siguiente manera:

  • Fructosa: Se encuentra de forma natural en las frutas, la miel y también se añaden a muchos alimentos procesados, como bebidas azucaradas, dulces, cereales azucarados y yogur con sabor.

  • Lactosa: Se encuentra de forma natural en la leche y otros productos lácteos.

  • Sacarosa: También conocida como azúcar de mesa, se encuentra de forma natural en frutas, verduras y plantas. Además, se añaden a alimentos procesados, como bebidas azucaradas, cereales azucarados y yogur con sabor.

  • Maltosa: Conocido como azúcar de malta de cereales, está presente de forma natural en los cereales germinados, como la malta. También se añade a los alimentos procesados, como los cereales y las galletas.

  • Almidón: Es el carbohidrato que más abunda en la naturaleza y se encuentra de forma natural en las plantas. Lo podés encontrar en cereales, papas y legumbres.