

Un grupo de investigadores descubrieron una pirámide sumergida que desafiaría la historia de las civilizaciones, que además plantea preguntas sobre las habilidades de las primeras sociedades. El hallazgo dataría de la prehistoria y tiene una fuerte implicancia para la Arqueología y la Paleontología.
En las profundidades de Gunung Padang, al oeste de Java, Indonesia, se encontró esta estructura enterrada construida con una asombrosa complejidad. Los autores plantearon que data de entre 15.000 y 26.000 años atrás.
Alerta arqueólogos: cómo es la pirámide sumergida más antigua del mundo cambiaría la historia
Las investigaciones publicadas en la revista científica Archaeological Prospection señalaron que esta estructura data del Paleolítico. Este enigmático monumento sería anterior a las pirámides egipcias y contemporáneo a Stonehenge en Inglaterra, aunque se revela como un rompecabezasarqueológico por descubrir.
Para tomar la referencia, la pirámide más antigua de Egipto, la escalonada pirámide de Zoser en Saqqara, se construyó en el 2.630 antes de Cristo. Por su parte, el último hallazgo dataría de una época totalmente anterior.

¿Por qué la pirámide más antigua de la humanidad desafía la teoría vigente sobre las civilizaciones?
El estudio, que se hizo con el método de radiocarbono, reveló que las cámaras y cavidades ocultas dentro de la pirámide desafía las creencias convencionales sobre el desarrollo de técnicas avanzadas de construcción.
Los resultados plantearon la posibilidad de una civilización aún desconocida que floreció en un período anterior al registro histórico tradicional, que utilizaban sus rudimentarias herramientas con una destreza sorprendente.
¿Cuál es la historia de la pirámide más antigua de la historia?
Gunung Padang, que se traduce como la 'montaña de iluminación' en el idioma local, dejó de ser un escenario de rituales religiosos para convertirse en el epicentro de un enigma arqueológico que desafió las concepciones convencionales sobre la antigüedad de las civilizaciones.
La construcción se remontaría a la última Edad de Hielo y experimentó diversas fases de desarrollo a lo largo del Holoceno y el Neolítico. Su evolución arquitectónica estuvo marcada por diferentes estilos y capturó la atención de los investigadores por ser la pirámide más longeva de la historia.















