

Los estudios demostraron que la genética solo representa el 25% de la variación en la longevidad humana. Investigaciones están revelando cuáles son las prácticas más comunes entre aquellos que llegan a los 100 años, brindando a más personas las herramientas que necesitan para vivir vidas más largas libres de enfermedades.
Aunque no se puede controlar todo cuando se trata de salud, tomar buenas decisiones diarias puede ayudar a inclinar las cosas a nuestro favor. Estos son los seis hábitos diarios que podrían ayudarte a vivir hasta los 100 años con buena salud.
¿Cuáles son los 6 hábitos diarios que hay que mantener para tener una vida más larga y saludable?
Conocé qué prácticas hacen las personas que viven más de 100 años para tener una vida más saludable, así podés imitarlos y tener una vida más longeva.


Sin embargo, la investigación muestra que seguir realizando actividad física regular es un determinante clave de la longevidad y que las personas que llegan a los 100 años suelen seguir moviéndose independientemente de su edad.
Un análisis publicado en el Journal of Aging Research, que examinó los resultados de 13 estudios sobre la relación entre la actividad física y la mortalidad, encontró que las personas físicamente activas reducían su riesgo de muerte por cualquier causa en aproximadamente un 30 a un 35% en comparación con los sujetos inactivos.
Para los sujetos activos, esto se tradujo en hasta siete años adicionales de vida, escribieron los investigadores.
Haciendo ejercicio diariamente vas a poder tener una vida más saludable y larga. (Foto: archivo)
Desde 2021, la escritora de viajes y nativa de Connecticut, Samantha Shea, ha estado viviendo en esta parte del norte de Pakistán y afirma haber observado varios factores que probablemente contribuyen a estas marcadas diferencias.
En particular, ella atribuye los fuertes lazos comunitarios del pueblo a la mejor salud y a una vida más larga de los residentes. Abundantes investigaciones corroboran que la conexión social puede tener un efecto notable en nuestra longevidad.
Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que cambiar su dieta a cualquier edad, incluso de manera incremental, puede hacer que sea más probable que vivan hasta los 100 años.
Un estudio de 2017 publicado en la revista New England Journal of Medicine reveló que hacer mejoras dietéticas, incluso en la mediana edad o más tarde, puede agregar más de una década a tu esperanza de vida.
Para obtener los beneficios, apuntá a agregar más frutas, verduras, cereales integrales, grasas saludables y proteínas magras, mientras minimizás la sal añadida, el azúcar y los conservantes.
Las personas con mayor esperanza de vida eliminan los procesados de su dieta. (Foto: archivo)
- Reducir al mínimo los productos de origen animal: los estudios sobre las Zonas Azules, áreas en el mundo que tienen un número superior al promedio de centenarios, también sugieren que minimizar el consumo de carne podría ayudarte a vivir hasta los 100 años.
Aquellos que estudian estos puntos calientes de longevidad han determinado que los centenarios de las Zonas Azules comen carne aproximadamente cinco veces al mes, y la mayoría consume menos lácteos en comparación con la población general. - Mantener tus niveles de estrés bajos: mantener una actitud positiva y reducir los niveles de estrés no solo contribuye a una mejor calidad de vida, sino que también parece tener un impacto significativo en la longevidad de aquellos que llegan a los 100 años.
Estudios han demostrado que el estrés crónico puede tener efectos negativos en la salud, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos mentales y problemas de salud en general.

- No fumar: si sos fumador y esperás vivir hasta los 100 años, una de las mejores cosas que podés hacer es dejar de fumar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata hasta el 50% de los usuarios que no dejan de fumar.













