En esta noticia

El Papa Francisco nombró beato al sacerdote argentino Eduardo Francisco Pironio luego de firmar un decreto donde le reconocía un milagro.

El proceso es la instancia previa a la canonización; es decir a ser considerado santo.

¿Qué milagro se le atribuye al sacerdote Eduardo Francisco Pironio?

La Agencia Católica Argentina (ACA) informó que el Papa Francisco reconoció al fallecido cardenal la sanación de un bebé de 15 meses que se encontraba en coma.

Los padres del niño rezaron una oración a la estampita de Pironio que les había obsequiado el párroco de la iglesia de San Antonio de Padua, Silvano de Sarro. Luego, se comprobó la curación por lo que Sumo Pontífice determinó que había sido por obra de la intercesión del nuevo beato.

La firma del decreto se dio en medio de una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

¿Quién fue el cardenal que Francisco nombró Beato?


Eduardo Francisco Pironio fue un sacerdote argentino nacido en 1920 en la localidad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. A sus 78 años, falleció en Roma, pero su vida estuvo marcada por la vida institucional eclesiástica.

El reciente beato estudió el seminario en la archidiócesis de La Plata y obtuvo la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Angelicum de Roma. En el medio, fue rector de la carrera sacerdotal en Buenos Aires y luego fue decano en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Su carrera en la Iglesia comenzó como obispo auxiliar de la capital bonaerense para luego pasar a Mar del Plata como titular. Antes de llegar a la Santa Sede, se convirtió en presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).

Finalmente, en 1975, fue convocado a Roma por Pablo VI como prefecto de la Congregación para los Religiosos y después, Juan Pablo II lo nombró presidente del Consejo Pontificio para los Laicos.

¿Cómo es el proceso para llegar a ser Santo?


Para llegar a la canonización hay 3 etapas:

  • Siervo de Dios: quienes viven en la Tierra "las virtudes de Dios de manera heroica";
  • Beato: este nivel se alcanza cuando el Papa reconoce un milagro,
  • Santo: esta figura es para los que tienen dos milagros.