Informe de la Universidad de Oxford

El gráfico de Oxford que muestra por qué al final la cuarentena argentina fue "un mal necesario"

Un estudio del observatorio "Our World in Data" apunta a que la cuarentena en la Argentina fue un "mal necesario" para evitar un gran "exceso de mortalidad", luego de que el país se posicionó cómo el segundo mejor en este ranking.

Comenzó a circular un estudio en el cual se analiza el exceso de mortalidad en los principales países de todo el mundo con el objetivo de plasmar los efectos de la pandemia y demostrar cómo las medidas para combatir la misma lograron paliar la situación, algo que permite al Gobierno de la Nación calificar a la cuarentena realizada cómo un "mal necesario".

Según los datos compartidos por el observatorio de la Universidad de Oxford llamado "Our World in Data", Argentina llegó a tener un 40% de exceso de mortalidad en el peor momento de la pandemia -durante octubre y noviembre del 2020- mientras que en promedio general tiene uno de los mejores resultados de la región.

Furioso, Alberto habló por primera vez sobre los ingresos a Olivos durante la cuarentena

El estudio utiliza los datos de cantidad de fallecidos en cada país de los últimos cinco años y realiza un promedio de muertes por año -mientras que también lo subdivide en meses y semanas si es posible- para luego compararlo con los informes de mortalidad emitidos durante la pandemia por los organismos oficiales. Y así comparar el crecimiento anual en muertes en un año normal versus un año pandémico.

Para poner en contexto, Bolivia registró un 256% de exceso de mortalidad en junio de 2020 -cuando en Argentina había cuarentena estricta y se registró solamente un 5% de exceso- mientras que Ecuador en el peor momento de la pandemia tuvo un 411% por sobre la mortalidad promedio de los últimos cinco años.

Grafico detallando el exceso de mortalidad en Sudamérica  durante la pandemia.

ARGENTINA, EL SEGUNDO MEJOR

En cuanto a los resultados generales, el país se posicionó segundo mejor y solo por debajo de Uruguay, que tuvo registros negativos de -3,65% en toda la pandemia. En total se registraron un 12,09% más de muertes durante la pandemia de coronavirus que el promedio de los años anteriores.

Por otro lado, sorprende que en países cómo Brasil -donde el manejo de la pandemia se planteó cómo fallido- la diferencia no es muy grande y solamente se vio un aumento del 20%. Al mismo tiempo, Perú fue el más afectado de la región, con un exceso de muertes del 94%.

Lanzan un preservativo para mates: se inspiró en el Machu Pichu y es un invento 100% argentino

En cuanto a Chile, la otra sorpresa de la tabla debido a que se habló de un mal manejo de la pandemia al principio de la misma, el país trasandino se colocó cuarto en la lista con un 17% de exceso. La lista completa es la siguiente:

  • Uruguay:-3,65%
  • Argentina: 12,09%
  • Paraguay: 15%
  • Chile: 17,79%
  • Brasil: 20,03%
  • Colombia: 29,16%
  • Bolivia: 48,79%
  • Ecuador: 64,28%
  • Perú : 94,33%

Tags relacionados

Compartí tus comentarios