Desayunar temprano proporciona al cuerpo la energía esencial para enfrentar el día, activando el metabolismo y mejorando el rendimiento físico y mental de las personas.
Este hábito contribuye a mantener niveles estables de glucosa en sangre, favoreciendo la concentración y evitando la sensación de hambre excesiva a lo largo de la jornada.
De la misma forma, cenar temprano, facilita una digestión más eficiente y reduce el riesgo de problemas gastrointestinales durante la noche.
Salud: ¿qué dice la ciencia sobre el horario para desayunar y cenar?
Un estudio reciente del 2023 realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) analizósi la hora en que comemos influye en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
En ese sentido, se realizó una muestra de más de 103.389 personas a las que se les realizó un seguimiento entre el 2009 y el 2022.
Según el estudio, publicado en la revista científica Nature Comunications, "los resultados sugieren un beneficio potencial de adoptar patrones de horarios de alimentación".
Es por ello que los expertos explicaron que comer tarde la primera o la última comida se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
"Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad y carga de morbilidad en el mundo", explicaron los expertos.
Asimismo, aseguran que "el estilo de vida moderno acelerado, vinculado con la percepción de falta de tiempo en las sociedades occidentales, y el aumento actual de las prácticas de ayuno que promueven saltarse comidas, han llevado a comportamientos nutricionales inoportunos".
Si bien el ciclo diario de alimento y ayuno están sincronizados con el ritmo circadiano de los órganos, los más afectados según el estudio son:
- El hígado.
- El corazón.
- Los riñones.
- El páncreas.
Las investigaciones han determinado que "el consumo de desayuno es un hábito importante para la salud cardiometabólica mientras que, su omisión, se ha asociado con sobrepeso y obesidad, riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus".
Por otra parte, cenar tarde también está asociado con las siguientes enfermedades:
- Rigidez arterial.
- Obesidad.
- Dislipidemia.
- Síndrome metabólico (en mujeres).
- Riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.
¿Cuáles son los beneficios de desayunar y cenar temprano?
Los expertos analizaron los beneficios de desayunar y cenar en tiempo y forma.
En el estudio, los científicos explicaron que adoptar el hábito de hacer la primera y la última comida más temprano,con un periodo más largo de ayuno nocturno, podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
"Practicar una alimentación con restricción de tiempo (TRE) (es decir, extender la duración del ayuno nocturno a más de 12 horas) podría estar relacionado con una mejora de múltiples indicadores clave de la salud cardiovascular", indican en el estudio.
La evidencia mostró que también se relacionó con una reducción del peso corporal, presión arterial e inflamación.