POLÍTICA AEROCOMERCIAL

Durísima respuesta a Macri del presidente de Aerolíneas: "Achicarla, privatizarla, despreciarla no es una opción"

A través de su cuenta de Twitter Pablo Ceriani, titular de la aerolínea de bandera se refirió en forma contundente a los dichos del exmandatario sobre el déficit que genera la empresa.

En esta noticia

El titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, salió este martes a "marcarle la cancha" al expresidente Mauricio Macri, en relación a la política aerocomercial desarrollada durante su gestión y señaló que el modelo de industria que propone Macri es "inviable".

A través de su cuenta de Twitter, Ceriani contestó declaraciones televisivas del exmandatario, quien en diálogo con el periodista Jonathan Viale en LN+ había criticado el nivel del gasto público y se centró en críticas a la compañía aérea estatal.

"Evidentemente @mauriciomacri está muy acostumbrado a manejarse en avión privado y piensa que de eso se trata la industria aerocomercial en nuestro país", remarcó Ceriani. 

Agregó que quizás algún gobernador de su espacio "le pueda explicar lo que significa en términos económicos para sus provincias", indicó el titular de la aerolínea de bandera, iniciando un extenso hilo en la red social.

Aerolíneas Argentinas presentó un resultado operativo positivo de 15 millones de dólares luego de la temporada de verano

Para Ceriani "la llegada del avión a una provincia significa turismo, inversiones, conectividad, desarrollo económico con sentido federal. Significa miles de puestos de trabajo y la posibilidad de recibir visitantes extranjeros que en su inmensa mayoría entran al país por Buenos Aires". 

¿Sector estratégico o ecuación económica?

Además, apuntó que dejar librada la conectividad, tanto interna como internacional, a la ecuación económica privada "implica un riesgo demasiado alto, cuyas consecuencias ya conocemos". Y agregó que "la pandemia también nos dejó una enseñanza en ese sentido: la importancia estratégica de la aerolínea de bandera".

Aerolíneas Argentinas lanza una ruta internacional inédita: destino y frecuencia

Siguiendo esta línea de razonamiento, Ceriani apuntó las críticas contra el armado de negocio aerocomercial que impulsó el macrismo. 

"El modelo de industria que propone Macri es tan inviable que ni siquiera logró que funcione para su aerolínea familiar. Avianca, luego de comprar la empresa de aviones del grupo Macri y recibir la autorización para operar 16 rutas, canceló sus operaciones en junio de 2019", enfatizó el titular de Aerolíneas Argentinas.

El ejecutivo indicó además que también Latam dejó el país durante la pandemia, "luego de perder 300 millones de dólares por año durante 2018 y 2019". 

Flybondi, del PreViaje al decreto y cuál es la banda tarifaria ideal para la low cost

En cuanto a Andes, durante la gestión anterior "redujo su flota a la mitad y a los pocos meses dejó de operar. Norwegian voló poco más de un año y en diciembre de 2019 cerró sus operaciones". 

Flybondi suma vuelos a Comodoro Rivadavia: días y frecuencias

En ese sentido, Ceriani rescató el desempeño de Flybondi y JetSmart, "las únicas sobrevivientes de la 'revolución de los aviones'", que hoy representan casi el 30% del mercado de cabotaje, "incrementaron exponencialmente su cantidad de pasajeros", remarcó. Aclaró, además, que "operan desde el mejor aeropuerto del país y ambas anunciaron crecimiento de su flota".

"Achicarla, privatizarla, despreciarla no es una opción posible para nosotros", explicó Ceriani sobre la aerolínea estatal. El desafío es "continuar mejorando, ampliar la oferta, incrementar operaciones, aumentar ingresos a partir de nuevas oportunidades de negocios"

Qué dijo sobre el déficit de la compañía

"Nos parece saludable la discusión sobre el déficit de Aerolíneas, trabajamos todos los días para mejorar su productividad y eficiencia. Contamos con una experiencia histórica reciente que lo hizo posible a partir de su crecimiento y expansión, sin olvidar su rol social", dijo Pablo Ceriani. 

En este punto fue enfático. "Achicarla, privatizarla, despreciarla no es una opción posible para nosotros". Explicó que el desafío es "continuar mejorando, ampliar la oferta, incrementar operaciones, aumentar ingresos a partir de nuevas oportunidades de negocios" y en suma "ser el vehículo para el ingreso de divisas al país".

Y dejó en claro la posición del Gobierno sobre la compañía aérea estatal. "Todos aquellos que así lo entiendan serán bienvenidos al debate. Dialogamos con todos los gobernadores y diversos sectores de la industria. Pero cualquier discusión debe contar con un piso de acuerdo: Aerolíneas es Argentina y representa una herramienta fundamental para el país", enfatizó.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.