En esta noticia
El diario británico The Sun recopiló los cuatro síntomas de ataque al pene que se registraron a nivel médico en distintos pacientes contagiados de coronavirus por la variante Ómicron.
"Ómicron es la cepa de Covid dominante actual en el Reino Unido y, aunque es más leve, aún puede desencadenar síntomas graves y sorprendentes", indicó la publicación de este viernes.
Desde la reducción del tamaño hasta la imposibilidad de concretar una erección, las afecciones secundarias del coronavirus por la cepa mutante ya fueron objeto de estudio de múltiples investigaciones.
Los 4 sorprendentes síntomas de Ómicron que podrían afectar al pene
1) Daño a los vasos sanguíneos y coágulos de sangre
The Sun advierte que se suele pensar en el Covid como una enfermedad que sólo causa problemas respiratorios, "pero la evidencia muestra que el virus también puede ingresar, y por lo tanto probablemente causar daño a los vasos sanguíneos del pene".
"El Covid ingresa a las células endoteliales de los vasos sanguíneos que se encuentran en muchos órganos, lo que puede impedir que funcionen correctamente".
Investigadores del Programa de Urología Reproductiva de la Escuela Miller de Miami, Estados Unidos, revelaron que el Sars Cov 2 "tiende a causar una disfunción endotelial generalizada en los sistemas de órganos más allá de los pulmones y los riñones, incluido el miembro viril".
El análisis dirigido por el médico Ranjith Ramasamy, descubrió que la cepa mutante estaba presente en el tejido del pene de dos hombres que se había infectado de Covid y que desde entonces habían tenido problemas de erección, "patología ausente en las muestras de otros dos no contagiados".
"Se sabe que la infección aumenta la tendencia de la sangre a coagularse. Las teorías incluyen que un sistema inmunitario hiperactivo hace que las células de coagulación de la sangre se aceleren", repasa The Sun.
La coagulación de la sangre puede provocar accidentes cerebrovasculares mortales, insuficiencia pulmonar, ataques cardíacos y restricción general del flujo sanguíneo a los órganos vitales.
"En el pene, podría causar un dolor agónico", según describen médicos iraníes en un hombre de 41 años. "Pero también podría alterar el funcionamiento normal del miembro", continuaron.
2) Erecciones duraderas
Médicos de los Estados Unidos informaron por casos de hombres cuyas erecciones duraron horas o incluso días.
"Una erección persistente, médicamente llamada priapismo, podría provocar la muerte del tejido, daño permanente o disfunción eréctil", apunta The Sun.
Por lo general, se trata con una inyección, usando una aguja o una pequeña incisión para drenar la sangre de las cámaras eréctiles, o aplicando hielo.
Los médicos informaron por primera vez un cuadro de priapismo relacionado con Covid en un hombre de 69 años en Ohio, que luego murió a causa del virus. En tanto, otro niño de 12 años transitó una erección de 24 horas antes de ser atendido por médicos en Viena, Austria.
"Se han publicado varios casos de priapismo isquémico, la mayoría de ellos afectando a pacientes con síntomas graves que requirieron hospitalización e ingreso en la UCI", agrega el portal británico.
En ambos casos, existió evidencia de coagulación de la sangre en los cuerpos cavernosos, el tejido esponjoso en el eje del pene que se llena de sangre para provocar una erección.
3) Disfunción eréctil
Desde el principio de la pandemia, los médicos norteamericanos comenzaron a advertir que "el Covid podría causar disfunción eréctil en los hombres".
"La condición puede compensarse con una enorme lista de problemas, por lo que podría haber algo más detrás de la impotencia masculina. Pero dado que otras enfermedades vasculares, como la enfermedad de las arterias coronarias, la presión arterial alta y la diabetes, pueden causar disfunción eréctil, no es del todo sorprendente que Covid pueda hacerlo", amplía The Sun.
El urólogo de la Clínica Cleveland en Ohio, Dr. Ryan Berglund, en diálogo con el diario estadounidense LA Times, indicó que "había visto pacientes por este problema".
"Los propios vasos sanguíneos pueden inflamarse, lo que podrían causar un fenómeno obstructivo e impactar negativamente en la capacidad de tener erecciones", explicó.
En el mismo sentido, Emmanuele Jannini, profesor de endocrinología y sexología médica en la Universidad de Roma Tor Vergata en Italia, indicó que el Sar Cov 2 "provoca inflamación de los vasos sanguíneos".
"Cuando se dañan esos vasos sanguíneos y el resto del sistema cardiovascular, puede desencadenar disfunción eréctil", escribió en un artículo científico publicado en noviembre pasado.
4) Reducción del pene
Un estudio en el que participaron 3400 personas dirigido por el University College London encontró que de 200 síntomas prolongados de Covid informados, el "pene más pequeño" fue uno de los más extraños.
Casi el 5% de los hombres sufrieron una disminución en el tamaño de los testículos y pene, según los hallazgos que se publicaron en EClinicalMedicine, la revista clínica de acceso abierto que publica The Lancet.
"Un hombre desafortunado admitió que esto le había sucedido, y los expertos dicen que es probable que sea un efecto dominó del daño que el virus tuvo en sus vasos sanguíneos. Antes, el estadounidense de 35 dijo que su pene estaba por encima del tamaño promedio", informa The Sun.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON
- Detectan Ómicron en ciervos de Nueva York: ¿hay riesgo de que provoquen nuevas variantes?
- COVID y tercera dosis: cuánto hay que esperar para darse la vacuna después del contagio
- Reinfección con Ómicron: ¿me puedo contagiar dos veces de COVID?
- Ómicron: cómo es el "crup", la infección que sufren los niños con COVID
- COVID: todos los efectos adversos de la vacuna Sputnik, AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm que se dan en Argentina
- Ómicron: así es el síntoma que anticipa una atención de emergencia
- COVID: así ataca la variante Ómicron en las personas vacunadas
- Ómicron: siete señales que revelan el contagio seguro con la nueva variante del Covid 19
- Variante Ómicron: Estados Unidos ya pasó la parte más "explosiva" de la pandemia, dice el principal asesor de Joe Biden
- Subvariante Ómicron: revelan su increíble capacidad de contagio en la Argentina