El color morado es casi indisociable de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en todo el globo. Un lazo, un pañuelo, una bandera de ese color es sinónimo del reclamo por la igualdad de derechos entre ambos géneros. Pero, ¿cuál es el origen de este símbolo?

Son varias las teorías que circulan sobre el porqué de la elección de este color. La que sobre sale y se considera más probable apunta que el morado se obtiene al mezclar azul y rosa, tonalidades tradicionalmente asociadas con varones y mujeres, respectivamente. De esta manera, el morado representaría una síntesis entre ambos y, por lo tanto, la igualdad.

Además, el morado fue uno de los colores que adoptaron, junto con el verde y el blanco, las sufragistas británicas a principios del siglo XX. De esas tres tonalidades, el púrpura representaba la justicia y la dignidad. Los colores fueron escogidos por la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU, siglas en inglés) en 1908 el en Reino Unido.

Las versiones de la elección del color incluyen algunas leyendas improbables. Entre ellas, un incendio en una fábrica textil en los Estados Unidos, ocurrido el 25 de marzo de 1911.

Según esta teoría el fuego en la Triange Shirtwaist Company causó la muerte de un gran número de mujeres, la mayoría inmigrantes de entre 17 y 24 años, que no pudieron huir porque estaban encerradas. Las telas con las que estaban trabajando habrían dado lugar a un humo de color morado que se vio a varios kilómetros de la planta.