De la planta al campo

Cumplen 10 años, invirtieron u$s 30 millones y apuestan a la inteligencia artificial

Se trata de CNH Industrial Argentina, la multinacional que fabrica más de 30 modelos de tractores, cosechadoras y cabezales de las marcas Case IH y New Holland en el país.

En el marco del décimo aniversario de CNH Industrial, El Cronista visitó la planta de Ferreyra, ubicada en el cordón industrial de Córdoba que tiene una capacidad instalada para producir, en un turno, 800 cosechadoras, 800 cabezales y 3000 tractores. Se trata de la fábrica agrícola más importante de Argentina. La planta de CNH Industrial posee tecnología de primer nivel para satisfacer las demandas de los clientes más tecnificados, y ofrece una amplia variedad de productos y servicios de clase mundial.

En los últimos dos años, la empresa líder en el desarrollo y comercialización de maquinaria agrícola y de construcción, invirtió más de u$s 30 millones destinados al desarrollo de la conectividad, al mejoramiento de flujos productivos, así como al aumento en la capacidad productiva, la ampliación de instalaciones y a la creación de nuevas áreas.

En ese marco, la compañía promueve el desarrollo de su cadena de suministro, con alrededor de 50 proveedores locales desarrollados en los últimos años.

"CNH Industrial tiene una presencia de más de 130 años en nuestro país; no hay ninguna duda de que el foco en el mercado agrícola para nosotros es fundamental. Y no solamente en Argentina el agro es importante, sino que Argentina es importante para el mundo", señaló Marcus Cheistwer, presidente de CNH Industrial Argentina.

Marcus Cheistwer, presidente de CNH Industrial Argentina

Durante la visita se pudieron recorrer los nuevos sectores y adquisiciones como la cabina de testeos para cosechadoras que incorpora una innovación tecnológica con softwares que permiten hacer un chequeo integral de los componentes y sensores tecnológicos que poseen las máquinas. Además, se pudo visitar su sala de control donde técnicos y especialistas monitorean y diagnostican máquinas en tiempo real, a través del uso de la inteligencia artificial.

"Hace exactamente un año presentamos por primera vez nuestro primer AFS Connect Center, que funciona en esta planta monitoreando en tiempo real las máquinas y equipos de nuestros clientes, para acompañarlos en su día a día diagnosticando, informando sobre posibles inconvenientes en el campo y, sobre todo, brindando una asistencia efectiva de manera remota", comentó Sergio Vera, director comercial de Case IH, una de las marcas del grupo.

Por su parte, Tomás Liceda Rosasco, director comercial de New Holland Agriculture, señaló: "En New Holland presentamos nuestro Smart Dealer, que implica un cambio de cultura enfocada 100% en el cliente para tener una atención más personalizada y eficaz. Al modelo tradicional de concesionario se le suman nuevas soluciones como la Central de Inteligencia, que permite el monitoreo de los equipos en tiempo real, y espacios como coworking, sala de reuniones y cafetería para que los clientes puedan hacer sus labores y se sientan como en su casa".

En esa línea, Cheistwer remarcó la importancia que representa la inversión en conectividad e IA para la empresa: "Gracias a los datos que generan las máquinas ya podemos anticiparnos a ciertos eventos y predecir a medida que cambian las condiciones de cosecha. El desafío está en la capacitación no solo de la maquinaria, sino de quien está usando la tecnología".

La incorporación de la inteligencia artificial en la maquinaria agrícola ha revolucionado el sector gracias a la integración de sensores, algoritmos de aprendizaje automático y sistemas que permiten relevar, procesar y analizar datos para una mejor toma de decisiones en el campo.

CNH Industrial Capital y sustentabilidad

Con una cartera de alrededor de 300 millones de dólares, CNH Industrial Capital, brazo financiero del grupo, lleva diez años brindando servicio a 1.800 clientes.

"CNH Capital viene invirtiendo en mejoras de procesos, digitalizaciones, trabajando con grupos multidisciplinarios donde hacemos foco en el manejo de datos, la transferencia de los usuarios y la sustentabilidad. Y sobre todo, venimos innovando en lo que es herramientas financieras", sostuvo Verónica Rubio, Head de CNH Industrial Capital en Argentina y Chile.

"Además, estamos comprometidos con la sustentabilidad y hemos cerrado un acuerdo con Ucrop.it, una startup argentina que verifica las prácticas agrícolas sostenibles de los productores", agregó.

El pilar sustentable engloba a toda la empresa que está comprometida con reducir el impacto sobre el medio ambiente. Su gestión de residuos recupera el 98% de lo que se genera en su planta industrial, mediante la reutilización de los desechos. Actualmente se encuentran trabajando junto a Fundación Temaikén para crear una reserva natural dentro del predio.

"Nuestras marcas siguen demostrando por qué CNH Industrial está entre las empresas más innovadoras de América Latina. Nuestro foco es el cliente y es por eso por lo que, junto a aliados estratégicos como son nuestros concesionarios, estamos invirtiendo fuertemente en la atención al cliente final a través de la digitalización y la conectividad", cerró Cheistwer hacia el final de la jornada.