En esta noticia

La cantidad de entrenamiento en el gimnasio necesaria para ganar músculo depende de varios factores, como tu experiencia previa, nivel de condición física, objetivos y capacidad de recuperación.

Más allá de esto, hay algunas pautas generales que podés seguir para trabajarlafuerza muscular y, así, mantener una buena salud física y mental.

El mineral que no te puede faltar para tener una buena memoria: estos son los alimentos donde podés encontrarlo

La cantidad de entrenamiento de gimnasio para ganar masa muscular

Antes de sumergirse en una rutina de ejercicios, es fundamental adaptar el entrenamiento a la condición física individual y al estilo de vida. Este enfoque personalizado es clave para maximizar los resultados, ya sea para el aumento de masa muscular o la ganancia de fuerza.

Una estrategia recomendada es optar por una mayor frecuencia de entrenamiento semanal, distribuyendo las sesiones de 3 a 5 días en lugar de acumular un alto volumen e intensidad en solo dos días.

Distribuir tu entrenamiento a lo largo de la semana en sesiones de 3 a 5 días permite una estimulación más constante de los músculos, favoreciendo su crecimiento (Fuente: Pexels)

Según el portal Cuidate Plus, al enfocarse en el aumento de masa muscular, es esencial comprender que la cantidad de músculo no está directamente relacionada con el aumento de fuerza.

  • Para lograr hipertrofia muscular, se recomienda realizar un alto volumen de ejercicios por grupo muscular, enfocándose en las áreas específicas que se desea desarrollar.

  • Si el objetivo es ganar masa muscular en las piernas, se deben priorizar ejercicios como sentadillas, peso muerto y otros movimientos enfocados en el tren inferior.

  • De manera similar, para aumentar la masa muscular en los brazos, se debe optar por ejercicios orientados al tren superior.
La relación entre la cantidad de músculo y la fuerza no es directa; es posible ser fuerte sin tener una gran masa muscular y viceversa (Fuente: Pexels)

Estrategias para ganar masa muscular

Los expertos Javier Raya-González y Manuel Antonio Martínez Sánchez, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I de Burgos, llevaron a cabo un estudio exhaustivo para analizar los métodos de entrenamiento y los aspectos nutricionales más relevantes para el aumento de la masa muscular.

Según los resultados obtenidos, el entrenamiento óptimo para ganar masa muscular se resume en los siguientes puntos clave:

  • Realizar 3-5 series de 6-12 repeticiones en un rango completo de movimiento.

  • Mantener una intensidad cercana al fallo muscular, con un máximo de 2 repeticiones en reserva.

  • Continuar con un volumen de entrenamiento semanal elevado, con una frecuencia de 3 días por grupo muscular.

  • Emplear una variedad de ejercicios para estimular diferentes grupos musculares.

  • Alternar entre contracciones concéntricas y excéntricas durante el entrenamiento.

  • Mantener un enfoque de atención interna durante la realización de los ejercicios.

  • Descansar entre series durante 2-5 minutos para permitir la recuperación.