En esta noticia

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Dinamarca identificó los casos excepcionales donde las personas pueden contagiarse dos veces con la variante ómicron de COVID.

Sobre un total de 1,8 millones de pruebas positivas, 47 mostraron haber adquirido tanto BA.1. como BA.2, con un intervalo de 20 a 60 días, señaló la institución a través de un comunicado.

Los pacientes que mostraron ambos linajes fueron predominantemente jóvenes y no vacunados, que sufrieron síntomas leves, según los datos, que aún no han sido revisados por pares.

"Es probable que otras 20 personas hayan sido infectadas con la misma variante de ómicron dos veces", agrega el texto.

El Instituto de Enfermedades Infecciosas señaló además que la cepa que infecta actualmente a la comunidad danesa, deriva principalmente de la secuenciación del virus que dan positivo por PCR. "En SSI, los investigadores han estudiado cuántas personas han tenido dos pruebas positivas y han utilizado la secuenciación del genoma para investigar las variantes del virus con las que se habían infectado", amplió.

Desde que la variante ómicron tocó suelo dinamarqués, una parte considerable de la población local se infectó: aproximadamente 2 millones dieron positivo por PCR.

"Existen varios subtipos de la variante ómicron que varían significativamente, lo que plantea la cuestión de si es posible infectarse por varios de estos subtipos sucesivamente. El subtipo BA.1 de ómicron prevalece más que los otros subtipos, pero otra variante, BA.2, está ganando terreno en muchos lugares del mundo", concluyó en informe.

COVID largo: LOS MÁS DE 50 SÍNTOMAS SECUNDARIOS QUE APARECEN DESPUÉS del contagio

Entre los efectos prolongados más comúnmente identificados y publicados en la revista Nature, se encuentran la fatiga (58%), dolor de cabeza (44%), trastorno por déficit de atención (27%), caída del cabello (25%), disnea (24%) o anosmia (24%).

Otros síntomas persistentes fueron pulmonares (tos, opresión torácica, disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño, fibrosis pulmonar), cardiovascular (arritmias, miocarditis), neurológica o psiquiátrica (pérdida de memoria, depresión, ansiedad, trastornos del sueño).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON