

La mayoría de los pacientes con Covid-19 que siguen sufriendo síntomas tras sobreponerse de la enfermedad -"COVID largo"- se recuperarán de forma natural con el tiempo, pero los expertos recomiendan que un pequeño grupo que sigue experimentando síntomas graves debe buscar ayuda médica.

El jefe de la Red de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas de Singapur del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NCID), doctor Barnaby Young, afirmó que la principal causa del COVID largoes una infección grave por Covid-19.
"Protegerse contra esto es lo más importante, y se puede hacer vacunándose y recibiendo refuerzos", lo citó The Straits Time.

De otra parte, el cardiólogo y consultor Edgar Tay, del Asian Heart & Vascular Centre del Hospital Mount Elizabeth, también en Singapur, coincidió y citó un estudio reciente que destaca cuatro factores clave que aumentan el riesgo de Covid largo,además de la infección grave:
- la carga viral durante la infección
- la presencia de diabetes
- la presencia de autoanticuerpos
- la reactivación del virus de Epstein-Barr en algunos pacientes
Tras señalar que algunos desarrollan COVID largo pese a estar vacunados, Young dijo que aún no está clara la razón para eso pero que probablemente se deba a una combinación de factores genéticos, del microbioma y ambientales.
El experto también señaló que la mayoría de los pacientes con Covid-19 se recuperan de sus síntomas en las cuatro semanas siguientes a la infección. En otros, pueden persistir de cuatro a 12 semanas, y un número aún menor tiene síntomas que van más allá de este período.

Young le dijo a The Straits Time que confía en que la proporción de pacientes que experimentan COVID largo de la reciente ola de Omicron sea baja porque la mayoría de ellos se infectaron después de vacunarse, y también porque Ómicron tiende a producir infecciones menos graves.
Sin embargo, Young destacó que los pacientes deben buscar ayuda si tienen síntomas que puedan sugerir una condición médica grave, incluyendo dolor en el pecho, disnea y fiebre persistente.













