En esta noticia

Un masivo apagón dejó a medio país a oscuras. Por una falla en el sistema interconectado, varias provincias del NOA, Centro, Cuyo, AMBA y la Patagonia se encuentran sin suministro. Y uno de los efectos que se sienten, además de la clásica incomodidad de no tener el servicio, es el de las fallas en el transporte público.

El apagón no podía llegar en el momento más inoportuno: pasadas las 16 horas, cerca de la hora pico en la cual la gente comienza a retornar a sus hogares tras una jornada de trabajo. Así, los subtes y los trenes del área metropolitana funcionan con demoras, cancelaciones o directamente sin operar.

Según informaron las compañías, las líneas de subtes A (que une a San Pedrito con Plaza de Mayo), C (Retiro-Constitución) y D (Congreso de Tucumán-Catedral) operaban con demoras ante la falta de suministro eléctrico. la línea H, que opera entre Hospitales y Facultad de Derecho, se encuentra fuera de servicio. La línea E, en tanto, no se detiene en la estación Jujuy.

En cuanto a los trenes, el servicio del Roca, que une Constitución con la zona sur del Conurbano, se encuentra interrumpido; el Sarmiento, que opera entre Once y Moreno, lo hace con demoras y cancelaciones; al igual que el Mitre, que funciona entre Retiro y la zona norte del Conurbano, y el San Martín. El Urquiza es el único que por el momento funciona con normalidad.

Hasta el momento, los aeropuertos funcionan con normalidad, según reportaron fuentes del sector.

Por qué hay cortes de luz en todo el país

Gran parte de la Argentina se vio sorprendida en la tarde de este miércoles cuando un masivo apagón afectó a provincias del centro del país, Cuyo, NOA, Santa Cruz y el AMBA. Aun se desconocen la cantidad total de afectados.

Según informaron fuentes del sector, la razón de los cortes de luz se encuentra en una falla dentro del sistema interconectado, aparentemente provocado por un incendio que afectó una línea de alta tensión de 500 KW que une Campana con General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. Esto habría activado las protecciones del sistema eléctrico, que consisten en apagar lo que no se puede sostener. Quedó descartado que haya sido provocado por una falla en la central atómica Atucha I.

De acuerdo con la empresa Transener, "en condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda".