En el marco de las medidas sanitarias con las que el Gobierno enfrenta la pandemiade coronavirus en la Argentina, el Ministerio de Salud actualizó este lunes la definición de “caso sospechoso , algo importante porque esa definición impacta también en quiénes son sometidos a los test para la confirmación o no del contagio.

El cambio es que desde ahora también será considerado “caso sospechoso quien presente fiebre y tenga por lo menos un síntoma respiratorio (tos, odinofagia y dificultad respiratoria) “sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que haya estado en los últimos 14 días en alguna de las zonas del país en las que ya se considera que hay “transmisión local o por conglomerados .

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hoy hay transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el GBA) y Chaco, y transmisión local en conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

Eso quiere decir que cualquier persona que resida en esas zonas o haya estado allí en los últimos 14 días con fiebre y uno o más síntomas respiratorios es a partir de ahora un caso sospechoso de coronavirus y debería hacérsele el test para descartar el coronavirus o confirmarlo.

Los otros casos sospechosos

También siguen considerándose casos sospechosos los que presenten síntomas compatibles con coronavirus y hayan estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19.

Se considera asimismo caso sospechoso a “todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico .

Y al personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria).