Salud

¿Cómo reducir el colesterol? La técnica casera para bajar el malo y subir el bueno en un par de meses

Para evitar enfermedades cardiovasculares, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones. ¿Qué es el colesterol bueno y malo?

En esta noticia

El colesterol es una sustancia grasa, vital para el funcionamiento del organismo, que se encuentra en todas las células del cuerpo.

Es necesaria, dado que es primordial para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos que consumimos. Por ese motivo, es importante que se mantenga dentro de los parámetros saludables.

La presencia de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) puede causar graves problemas de salud, como derrames o ataques al corazón, derivados de los hábitos alimenticios y falta de actividad física, entre otras cuestiones.

¿Qué es el colesterol bueno?

El hígado es el encargado de producir el colesterol que el cuerpo requiere, viajando a través de la sangre en diferentes tipos de proteínas ("lipoproteínas").

Una de ellas es la "HDL", lipoproteínas de alta densidad o "colesterol bueno", el cual, según informó "Medical News Today", ayuda a eliminar otras formas de colesterol, absorbiéndolo y transportándolo al hígado, y evita la aparición de patologías cardiovasculares .

En ese sentido, este proceso evita que el colesterol "se adhiera al recubrimiento de las arterias y que se convierta en placa", una mezcla de colesterol y otras sustancias grasosas que se juntan en las paredes de las arterias. 

"Con el tiempo, esto puede acumularse y hacer que la abertura de las arterias se estreche, una afección llamada aterosclerosis", detallaron.

¿Cómo aumentar el colesterol bueno?

Los médicos sostienen que, para aumentar o no disminuir el colesterol bueno, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones.

En lo que respecta a la dieta, es relevante evitar los alimentos que contengan grasas trans (frituras, tortas, galletas dulces), como así también las grasas saturadas (carnes y productos lácteos).

No obstante, los alimentos ricos en fibra (avena, legumbres, palta, entre otros) resultan ser muy beneficiosos para aumentar los niveles de HDL.

Otro de los puntos característicos, para no reducir los niveles de HDL y descartar el aumento de LDL (colesterol malo), es dejar de fumar de forma inmediata. También, el consumo moderado de alcohol, principalmente en adultos mayores, se asocia a niveles más altos de colesterol bueno.

¿Por qué aumenta el colesterol malo si no como grasas?

No es únicamente alimenticia la solución para reducir el colesterol malo. También hay cuestiones ligadas a la genética, ya que hay personas que muestran una tendencia a producir más colesterol LDL del que es necesario, o bien falta de ejercicio.

La escasez de actividades físicas puede generar que el cuerpo no elimine correctamente o de forma efectiva el colesterol LDL, aumentando así el nivel de grasas en sangre.

Otra de las cuestiones es el consumo de azúcares, presente en las bebidas, ya que al liberar insulina del organismo esto puede aumentar la producción de colesterol malo.

Temas relacionados
Más noticias de colesterol

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.