Pasaporte comunitario

Ciudadanía italiana: el paso a paso definitivo para obtener la nacionalidad

A la hora de acceder a la nacionalidad, estos 4 secretos te permitirán acercarte más al objetivo de emigrar.

En esta noticia

Acceder a la ciudadanía italiana es uno de los principales objetivos de las personas que buscan emigrar. Existen hoy en día tres claves para acceder a la nacionalidad de manera sencilla y evitar la complejidad de conseguir un turno en el Consulado.

Para las personas que buscan vivir en el exterior y proyectar una vida con mayor estabilidad, con un sueldo en dólares o una calidad de vida diferente, este paso a paso será fundamental, porque incluye trámites y consejos que facilitarán la obtención del pasaporte comunitario. 

Ciudadanía italiana: el documento fundamental para obtener la nacionalidad 

El codice fiscale, similar al CUIT de Argentina, es un código que se solicita ante la Agenzia delle Entrate (organismo público parecido a la AFIP). Para pedir esta clave, hay que indicar que el fin es el reconocimiento de la ciudadanía italiana vía Jure Sanguinis (por descendencia sanguínea) y se exigirá un pasaporte que valide la identidad.

Este código se puede solicitar en el Consulado, por lo que también es útil en caso de querer gestionar la nacionalidad desde Argentina. Esta combinación alfanumérica es fundamental para el intercambio de datos entre organismo administrativos.

Estos tres secretos te permiten sacar la ciudadanía desde Italia, aunque también sirven para otros trámites.

¿Cuáles son los trámites que no te pueden faltar para obtener la ciudadanía italiana?

Pese a que en Argentina los procesos implican sacar un turno y lidiar con los problemas de la plataforma Prenotami, a la hora de viajar al continente europeo, también hay otros procesos que afrontar. 

Declaración de presencia

En este caso, este trámite es exclusivo para personas que viajan a gestionar la ciudadanía. Las personas que se encuentren en Italia para obtener la nacionalidad deberán declarar el motivo de su presencia ante una comisaría competente desde los 8 días que se encuentran en el suelo del país europeo.

Este paso vale para las personas que no viajaron directo a Italiana, sino que pasaron antes por otro país de la Unión Europea.

El ritual infalible para atraer la prosperidad, la abundancia y el dinero el último domingo de abril

Jubilados y pensionados ANSES: estos son los montos a cobrar en mayo con aumento y bono

La Inscripción anagráfica

Este procedimiento se divide en 5 puntos y son los siguientes:

  1. Presentar los documentos que acrediten su descendencia de un italiano ante un Registro Civil competente.
  2. Dirigirse a un all'Ufficio Anagrafico para solicitar la inscripción y presentar pasaporte, código fiscal, certificado de domicilio en el país y un certificado del Registro Civil donde se valida que desciende de un italiano.
  3. Validar la inscripción anagráfica y chequear que fue admitida luego de 48 horas del paso anterior.
  4. Mantener el domicilio en el país italiano, ya que un policía irá a verificar si el domicilio declarado es real en el siguiente mes y medio.
  5. Aprobación de la oficina de registro. Con este punto, ya se podrá iniciar el trámite de ciudadanía.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudadania italiana
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.