Salud

Chau insomnio: los trucos más efectivos que tienen que probar las personas con problemas para dormir

Muchos padecen este trastorno que impide el buen descanso, pero, ¿sabías que hay unos trucos para evitar que esto suceda?

 El insomnio es ese compañero nocturno que perturba el descanso y afecta a millones de personas en todo el mundo. Más que una simple dificultad para conciliar el sueño, puede tener un impacto profundo en la salud física y mental de quienes lo padecen.

Desde el estrés diario hasta los hábitos de sueño poco saludables, las causas del insomnio son variadas y complejas. Afortunadamente, existen enfoques novedosos y efectivos para abordar este problema.

Combatir los problemas para dormir es fundamental para garantizar un descanso reparador y mejorar la calidad de vida. Por eso, conocé cuáles son los trucos efectivos que tenés que probar si sufrís de insomnio.

El estudio científico que demostró qué pasa con los garbanzos cuando los ponemos en remojo

Las 4 razas de perro que no conviene tener en casa: son muy lindos, pero también son desobedientes

Conciliar el sueño: ¿cuáles son los trucos para dormir mejor?

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre el 20 y el 48 % de los adultos experimentan dificultades para conciliar o mantener el sueño en algún momento, y al menos el 10 % de los casos están relacionados con trastornos crónicos y graves del sueño. 

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas cada noche para mantener una buena salud física y mental.

Para mejorar la calidad del sueño, es importante seguir algunos consejos para generar un hábito y decirle chau al insomnio. A continuación conocé los 4 trucos efectivos compartidos por El Confidencial que tenés que implementar: 

  • Respetá un horario de sueño: para dormir bien es recomendable establecer una hora fija para despertarse, no solo durante la semana laboral, sino también los fines de semana y en vacaciones. Mantener una rutina constante ayuda al cuerpo a establecer un patrón de sueño regular.

    Acostumbrar al cuerpo a despertarse a la misma hora todos los días facilita conciliar el sueño y garantiza un descanso adecuado. Para despertarse con más facilidad, es útil encender la luz y moverse en cuanto suene el despertador.

Es importante relacionar la cama solo con dormir si se sufre de insomnio. (Fuente: Pexels).

  • Evitá algunos alimentos y bebidas: esto puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. Es importante abstenerse de consumir alcohol y cafeína después del mediodía, así como alimentos pesados y picantes que puedan causar problemas estomacales o digestivos.

Una investigación científica puso en duda lo que pensábamos de nuestras huellas dactilares con la ayuda de la Inteligencia Artificial

Horóscopo: los 5 signos del zodíaco que tendrán buena fortuna durante el Año de Dragón de Madera

  • La habitación es solo para dormir: es importante asociar la cama únicamente con el acto de dormir, reservándola exclusivamente para eso y para mantener relaciones sexuales.

    Aunque pueda resultar tentador trabajar o hacer otras actividades en la cama, es importante salir de ella siempre que sea posible. De esta manera, se le puede enseñar al cerebro que el dormitorio y la cama son espacios destinados específicamente para dormir.
El estrés es una de las causas más comunes del insomnio. (Fuente: Pexels).
  • Levantarse de la cama: uno de los consejos útiles para quienes se despiertan en medio de la noche y tienen dificultades para volver a dormirse es levantarse de la cama.

    Si después de 20 o 30 minutos no lográs conciliar el sueño, levantate, movete por la casa y luego volvé a la cama, esto te ayudará a reiniciar el sueño.

    Es importante evitar asociar la cama con la incapacidad de dormir, por lo que levantarse y volver a intentarlo puede ser beneficioso para prevenir el insomnio crónico.



Temas relacionados
Más noticias de insomnio
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.