Luego de la crecida histórica de las Cataratas del Iguazú, que provocó que por primera vez Parques Nacionales tuviera que cerrar el circuito para recorrerlas, ya hay fecha de reapertura.
El organismo informó este jueves que avanzan las tareas de"recuperación y limpieza" de las pasarelas de las Cataratas, aunque aún permanecen inhabilitadas para el público.
El circuito de "Garganta del Diablo" estará restringido hasta que el caudal del río descienda hasta los 10 mil metros cúbicos por segundo, según detallaron.
Crecida en Cataratas: cuándo se habilitarán los circuitos

Después de los primeros informes técnicos y debido a la disminución del nivel de agua del río Iguazú, se logró evaluar el alcance de los daños causados por la creciente.
En ese marco, precisaron que el miércoles se iniciaron las "tareas de puesta en condiciones de las infraestructuras de los circuitos superior e inferior" del parque.
"El circuito superior se ha visto afectado en algunos tramos debido a la creciente extraordinaria del río Iguazú, por lo que es muy posible que a partir de la reapertura se pueda recorrer parcialmente", señalaron.
"El área Cataratas del Parque Nacional Iguazú se rehabilitará a la visita sin el acceso al Circuito Garganta del Diablo, hasta que el caudal del río descienda a los 10,000 m³/segundo", precisaron.
Sobre los daños en los tramos indicaron que "un nuevo sobrevuelo proporcionará una mayor certeza sobre la ubicación de los tramos afectados por la corriente del agua".
En ese sentido, durante la jornada de hoy continuaron cerrados al público los accesos y se prevé una "recorrida técnica junto al personal de Parques Nacionales, la empresa concesionaria de servicios Iguazú Argentina S.A. (IASA), prestadores de servicios y actores vinculados al sector turístico que conforman la Mesa Coordinadora del Área Cataratas".

Crecida histórica de las Cataratas: qué ocurrió
Esta semana alcanzó un caudal de 24,2 millones de litros por segundo, y marcó un récord en casi una década, según informó el concesionario del Parque. La causa tiene que ver con el fenómeno meteorológico El Niño.
Entre el domingo y lunes, el agua de las Cataratas del Iguazú arrasó con tramos de las pasarelas que conducen a la Garganta del Diablo. Las imágenes del agua sobrepasando ampliamente la altura de las pasarelas recorrieron las redes sociales de inmediato.












