En esta noticia

Una de las mayores problemáticas a la hora de adelgazar es ser constante en el tiempo. Muchas personas buscan diferentes maneras para bajar de peso y sentirse cómodos con ellos mismos.

Si bien existe una gran variedad de dietas saludables que prometen la pérdida de peso en cuestión de días, es muy difícil seguirlas a rajatabla con la cantidad de tentaciones al alcance de la mano.

Un gran porcentaje de personas fracasa al hacer una dieta, lo que llevó a los expertos nutricionistas a encontrar la respuesta de por qué sucede esto y qué se puede hacer para evitarlo.

La lucha por bajar de peso: por qué la gente abandona las dietas

Intentar bajar de peso es una lucha diaria y de constancia, algo que se suele perder en el largo camino del intento de adelgazar.

Rubén Bravo es un experto en nutrición y gastronomía del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, y afirma que el principal problema de la ruptura de las dietas es la falta de adherencia.

"La falta de adherencia es una de las causas principales que explican el alto abandono en el propósito de perder peso y llegar al peso saludable. La gran mayoría de las veces, las dietas se plantean para perder peso y no como una forma de comer más sano", admitió Bravo en conferencia.

No abandones la dieta: los puntos claves para lograr que una dieta empiece y termine en tiempo y forma

Si estás interesado en conocer las claves para favorecer una continuidad de una dieta equilibrada, tenés que saber que es necesario cumplir cada paso:

  • Una buena evaluación del paciente: acá se tiene que analizar en profundidad y en detalle toda la información obtenida e identificando las necesidades de la persona. Generarles una dieta personalidad con base en sus puntos débiles es vital.

  • El plan de alimentación: tiene que estar acompañado en cambios de estilo de vida, como el comienzo de actividad física. Estos cambios mejoran los aspectos emocionales y reducen la ansiedad.
  • La dieta no tiene que ser totalmente restrictiva en hidratos de carbono, proteínas y grasas.
  • La dieta debe estar focalizada en los momentos del día en el que el paciente pasa hambre o tiene compulsión de comer todo el tiempo.
  • Tener en cuenta las emociones: pueden existir patologías a las adicciones a la comida chatarra, alimentos ricos en azúcares, en grasas o harinas refinadas.
  • La utilización de un peso alarma: una metodología sobre la llegada a un peso determinado que los podría hacer subir muchos kilos en poco tiempo.

Los principales puntos negativos que pueden llevar al abandono de una dieta

El nutricionista Bravo hizo una serie de afirmaciones para no abandonar la dieta. Para él, las principales claves para poder continuar en la lucha para adelgazar son:

  • No se tiene que dejar en un segundo plano lo relacionado con la salud.

  • La estrategia de comer menos, puede generar déficit calórico elevado.

  • Para el éxito de una dieta se tiene que consultar a un nutricionista.

  • El nutricionista creará una dieta personalidad, permitiendo la adherencia y haciendo que el paciente no pase hambre.
  • El paciente tiene que tener un seguimiento semanal o quincenal para conocer sus avances y evitar el abandono de la misma.

  • Hay que saber que una dieta que no se puede mantener en el tiempo, está destinada al fracaso.

  • No se tiene que buscar perder mucho peso en poco tiempo

El especialista sostuvo que si se ignoran todos los puntos anteriores, el "metabolismo del paciente va empeorando en cada intento de dieta que lleva adelante".

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista