FENÓMENO ASTRONÓMICO

Alineación de planetas 2022: por qué ocurre este fenómeno

Por primera vez en 18 años, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinean en la misma secuencia en que orbitan alrededor del Sol. La increíble alineación de planetas podrá verse hasta finales de junio.

Este lunes 27 de junio, alrededor de las 6.45 y 7.15, tuvo lugar un evento astronómico único que no volverá a repetirse hasta 2040: la famosa alineación de planetas que incluyó a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y también a la Luna creciente.

En la astronomía, la alineación de dos o más planetas, vistos desde la Tierra, se llama conjunción. Según el Merriam-Webster Dictionary, si al menos tres cuerpos se encuentran alineados en el mismo sistema gravitacional, se llama sicigia. Un ejemplo es un eclipse solar o lunar.

Ciudadanía italiana 2022: cómo es el nuevo trámite digital más fácil y qué cambió ahora

Cuáles son las mejores ciudades del mundo para vivir, según el ranking de The Economist

La sicigia no sólo es uno de los fenómenos más asombrosos, sino que también produce mucha intriga, a causa de la sensacional alineación de los planetas y otros cuerpos celestes. ¿Por qué se da?

Alineación de planetas 2022: por qué ocurre este fenómeno

La NASA menciona que los planetas pueden estar alineados con el sol o verse en una línea con la tierra en un ángulo del sol.

Dos astros están en conjunción (alineados) cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste puede ser diferente, los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro.

Créditos: Youtube The Virtual Telescope Project

La conjunción es uno de los principales aspectos de los planetas. También es aplicable a cualquier objeto celeste que esté ubicado próximo visualmente a otro.

  • La Luna se halla en conjunción con el Sol cuando pasa entre este y la Tierra, es decir, en la Luna nueva. Si las latitudes no son muy diferentes -si la Luna está cerca de los nodos de su órbita- ocurrirá un eclipse de sol.
  • Los planetas interiores (Mercurio y Venus), en tanto, se hallan en conjunción inferior cuando pasan entre el Sol y la Tierra; entonces el planeta se encuentra a la mínima distancia de la Tierra, y nos presenta su mayor diámetro y su cara no iluminada. Si los planetas tienen una latitud pequeña, entonces puede ocurrir un tránsito de estos planetas por el disco solar.
  • Los planetas interiores están en conjunción superior cuando es el Sol el que se encuentra situado entre ellos y nuestro planeta. Están entonces a la máxima distancia de la Tierra y presentan su diámetro más pequeño y su cara totalmente iluminada. 
  •  Los planetas exteriores a la órbita de la Tierra (el resto) sólo pueden hallarse en conjunción superior, que se denomina simplemente conjunción, pues el planeta no puede pasar entre el Sol y la Tierra.

Dólares truchos: cuáles circulan y cómo detectarlos

Ranking de los 10 oficios más buscados: pagan bien y no se necesitan estudios 

¿Qué pasa cuando los planetas se alinean?

La alineación planetaria nunca se da en fila como usualmente se muestra en las fotografías. No hay una fila perfectamente recta porque los orbes se mueven en diferentes órbitas y planos en un espacio tridimensional.

Sin embargo, lo que se ve es la configuración planetaria en un mismo cuadrante, aunque es muy raro; y aproximadamente en un ángulo de 90 grados, el uno del otro; esto usualmente solo sucede cada 200 años.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios