Alacero prevé una contracción en el sector siderúrgico en la América Latina

La perspectiva de crecimiento del sector en América Latina para fines de 2022 y principios de 2023 es moderada, según un informe de la entidad.

Datos de Alacero, la Asociación Latinoamericana del Acero, muestran que la perspectiva de crecimiento del sector en América Latina para fines de 2022 y principios de 2023 es moderada, dado el contexto de inflación global y política monetaria contractiva, con los bancos de América Latina y Estados Unidos endureciendo sus políticas monetarias. 

"El pronóstico está impulsado por una menor demanda externa, debilitada por las altas tasas de interés y la caída del poder adquisitivo. El mundo atraviesa un proceso inflacionario sin precedentes, ampliamente distribuido entre países", analiza Alejandro Wagner, director ejecutivo de la asociación que genera datos del sector en la región y actúa como la voz de la industria.

 También según datos de Alacero, la desaceleración se extenderá por América Latina, sumando los desafíos externos de la coyuntura mundial, como la crisis energética en Europa y la guerra en Ucrania, a los desafíos locales, como la inflación. La previsión de crecimiento para 2023 es baja, incluso superior a la esperada en China y EE.UU., principales socios comerciales de la región.

De los sectores demandantes de acero en América Latina, la construcción tuvo una caída del 1,8% de junio a agosto de 2022, mientras que la automotriz tuvo un aumento del 29,3% de julio a septiembre del mismo año, la maquinaria mecánica creció un 0,8% de junio a agosto de 2022 y el uso doméstico cayó un 13,7% en el mismo período. En cuanto a los insumos demandados en la producción de acero, el petróleo cayó un 0,9%, el gas aumentó un 1% y la energía un 0,4%, todos datos de junio a agosto de 2022.

 En cuanto al desempeño del sector entre enero y agosto de 2022, las exportaciones acumuladas de acero registraron un aumento de 47,3%, totalizando 7.740,7 mil toneladas. De esta manera, las exportaciones incrementaron un 10,7% en agosto respecto al mes anterior. Las importaciones, por su parte, sufrieron una reducción del 12,5% en el acumulado de 8 meses de 2022, frente a igual período de 2021, totalizando 16.871,1 mil toneladas. En agosto, la cifra fue un 25,4% superior a la de julio. La producción se mantiene relativamente estable, impulsada por el importante volumen de exportaciones. El acumulado de los primeros 9 meses del año registró una importante reducción del 4,1% en la producción de acero bruto, en comparación con igual período del año anterior, al registrar 46.862,5 mil toneladas. El acero laminado presentó una reducción del 3,7% en el mismo período, con 41.033,8 mil toneladas.

"La Argentina tiene una de las reservas de gas natural más grandes del mundo en Vaca Muerta, y el problema que tiene es que no hay gasoducto para sacarlo. Ya se está invirtiendo, se está haciendo la primera etapa del gasoducto Nestor Kischner y están acelerando una segunda etapa para que ya llegue a mayores centros de consumo. Y hay una tercera etapa que se piensa a futuro de que se puede exportar gas de manera competitiva al sur de Brasil", afirmó Máximo Vedoya en un panel de CEO´s en Alacero.

"Si hay hoy en Argentina una alineación de todos, del gobierno, de las empresas privadas, de las empresas públicas, esta es una oportunidad de tener un negocio no solo para que ARgentina deje de importar gas natural, sino que pueda a partir de un gas natural muy competitivo generar nuevas industrias o ayudar a las industrias ya existentes en sus procesos de descarbonización", agregó el ejecutivo.

La Asociación Latinoamericana del Acero es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina con el objetivo de fomentar el empleo industrial de calidad, la integración regional, la innovación tecnológica, el cuidado del medio ambiente, la excelencia en recursos humanos, la seguridad en el trabajo, el desarrollo integral de sus comunidades y la responsabilidad empresarial.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.